Quitan las vallas de la campaña ‘Sí, acepto’, la víspera de la marcha contra el matrimonio igualitario

Quitan las vallas de la campaña ‘Sí, acepto’, la víspera de la marcha contra el matrimonio igualitario
Cortesía.


La víspera de una marcha convocada contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, han sido removidas de la ruta las vallas publicitarias de la campaña Sí, acepto.

El pasado lunes 23 de noviembre, poco antes de la medianoche, circularon videos en redes sociales donde se apreciaba la remoción de las vallas colocadas en paradas de bus de la campaña, impulsada por Fundación Iguales, que busca concientizar sobre el matrimonio igualitario y el derecho al matrimonio civil.

La remoción se realizó a pocas horas de una marcha convocada por grupos que se oponen al matrimonio igualitario, que recorrerá el tramo entre el Municipio de Panamá y la Corte Suprema de Justicia. Las vallas colocadas a lo largo de esa ruta, ya no están.

Son más de 300 mupis de la campaña Sí, acepto, colocados en distintos puntos. El contrato que pactó Fundación Iguales es con la publicitaria JCDecaux, concesionaria a cargo de la publicidad en estos espacios. En los videos se aprecia cómo quienes retiran las vallas se bajan de vehículos de esa compañía.

La Alcaldía de Panamá aclaró que ellos “no formaban parte” de la campaña y que la decisión de remover las vallas fue de la publicitaria.

Ivan Chanis, presidente de Fundación Iguales, manifestó que “es por todos conocidos que la Alcaldía ha cedido a la presión de grupos anti derecho a silenciar la campaña Sí, acepto”. Agregó que la acción es “antidemocrática” y que tanto las parejas del mismo sexo como sus familias, “merecerán una disculpa”.


El contrato que tiene Fundación Iguales con JCDecaux es por un tiempo indefinido, hasta que contaran con otro cliente, por lo cual Chanis mantiene que la empresa cumplió con el contrato.

En cuanto a la versión de la Alcaldía, aseguran que la remoción de las vallas fue decisión de JCDecaux y que fue “preventiva”, para evitar que se vandalicen las mismas. Personal de prensa del Municipio de Panamá agregó que, tras la convocatoria de una marcha en contra de la campaña, JCDecaux optó por remover las vallas que se encuentran “en la ruta” de la misma.

Calificaron de “falsa” la información de que la Alcaldía mandó a remover los anuncios. Agregaron, además, que la Alcaldía “no puede intervenir” en cuando a lo que JCDecaux contrate, pues sería “una falta de respeto al contrato y a la libertad de expresión”.

En el transcurso del día, la Alcaldía de Panamá emitió un comunicado.

Quitan las vallas de la campaña ‘Sí, acepto’, la víspera de la marcha contra el matrimonio igualitario
La Alcaldía publicó el comunicado en su cuenta de Twitter. @panamamunicipio

Finalmente, con la intención de conseguir su versión de lo ocurrido, La Prensa llamó a la empresa JCDecaux a sus oficinas en Panamá. Al identificarse la periodista, la persona encargada contestó “sin comentarios, hasta luego” y colgó el teléfono.