La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional fue escenario de un encendido debate hoy martes 11 de febrero. ¿La razón? la discusión del anteproyecto de ley que mantiene los privilegios de los diputados, y no toma en cuenta los temas de transparencia y rendición de cuentas en el Órgano Legislativo.
Todo comenzó cuando el diputado independiente Juan Diego Vásquez cuestionó el hecho de que se desestimara una iniciativa legislativa que le quitaba prerrogativas a los diputados, exigía la publicación de los planillas y establecía descuentos para los que no asistan a las sesiones, entre otros aspectos.
El diputado Juan Diego Vásquez, sostiene que tiene derecho de hablar antes de que se vote para definir cuál será la base para discutir las propuestas para reformar el reglamento interno de la Asamblea. Video Pastor Morales. pic.twitter.com/4UeHPvfQ3n
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 11, 2020
Sin embargo, su colega Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático, eufórico, arremetió contra él. “Decir que se está matando un anteproyecto de ley es una verdad a medias y es una gran mentira (...)”, aseguró.
Lo acusó de estar llamando a la violencia. Esto, a raíz de que lo cuestionó por “faltarle el respeto” y, según él, llamar “payaso” a su copartidario Roberto Ábrego, presidente de la Comisión de Credenciales.
“El tiempo es el que define la posición de los hombres. El tiempo es el que define si vas o no vas a regresar. Yo he venido tres veces”, aseguró. Manifestó que Vásquez está en la Asamblea para defender “los poderes de otros”.
Esta fue la reacción del diputado Raúl Pineda en la Comisión de Credenciales. "Yo sería incapaz de decirle que es un payaso y que es un idiota porque eso es provocar a la violencia", dijo al cuestionar a quienes critican al diputado Roberto Ábrego. Video Pastor Morales. pic.twitter.com/EM1V2JGTwh
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 11, 2020
Salarios de los suplentes
Y es que uno de los cuestionamientos de Juan Diego Vásquez a sus colegas de la Comisión, surgió a raíz de que Ábrego anunció que en el anteproyecto de ley que modifica el Reglamento Interno del Legislativo, se incluye un artículo que le permite a la directiva de la Asamblea Nacional asignar funciones a los diputados suplentes, y establece que sus dietas y emolumentos, los determinará la Ley de Presupuesto General del Estado. Esto, después de que la Contraloría anunciara que mantiene suspendido el salario a 16 diputados suplentes, porque laboran en otras entidades del Estado. Ello en base a un fallo de la propia Corte Suprema de Justicia.
Marthin Luther King luchó por los derechos de los afrodescendientes cuando era una locura, y fue insultado.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) February 11, 2020
Clara González luchó por las mujeres en 🇵🇦 cuando era un locura, y fue insultada.
No seré intimidado por defender mis convicciones. La Asamblea debe ser transparente.
“Cuando tú llamas a la violencia, porque hay diferentes formas de llamar a la violencia, si a mi papá le dicen payaso, yo defiendo a mi papá, de la forma que creo necesario”, le reclamó Pineda a Vásquez.
“Ojalá y me faltara el respeto a mí, ojalá y que me falten el respeto a mí así como te lo faltan a tí (....)”, añadió Pineda dirigiéndose a Ábrego.

