El Municipio de San Miguelito adjudicó a la empresa TX Intelligence un contrato por $3 millones para la gestión de cobros, recaudación de tasas, tributos y contribuciones en ese distrito, donde habitan unas 300 mil personas.
Según la información publicada en Panamá Compra, al acto público solo se presentó TX Intelligence y la adjudicación se llevó a cabo el pasado 19 de enero de 2024. También se subraya que el fin de la contratación es contar con los servicios de una empresa especializada y dedicada a la gestión de tributos municipales, con capacidad para incrementar los ingresos propios y mejorar la calidad del servicio.
¿Porque no contrata a un Alcalde?
— ROBERTO RUIZ DIAZ (@R_RuizDiaz) October 8, 2023
Municipio de San Miguelito: Valdés Carrasquilla licita recaudación de impuestos por $3.8 millones https://t.co/jaVZib1wns
Llama la atención que a pocos meses de que culmine su polémica gestión del alcalde, Héctor Valdés Carrasquilla, se contrate una empresa para prestar estos servicios, cuando el Municipio de San Miguelito cuenta con un departamento de tesorería.
De hecho, el municipio cuenta con una Dirección de Tesorería Municipal a la que en 2023 se le asignó un presupuesto de $4.6 millones y cuya principal función es precisamente la recaudación de impuestos. Si se suma ese monto con lo que se pagará ahora, el nuevo costo por cobro de tributos ronda los $7.6 millones.
El año pasado, el Municipio de San Miguelito esperaba recaudar en tributos $24 millones de un presupuesto total asignado de $34.6 millones. A esto hay que agregar que desde 2019 la tasa de morosidad ronda entre los $5 millones y los $7 millones.
La empresa que se adjudicó este acto público deberá realizar el análisis de la información tributaria del municipio, para identificar y depurar las obligaciones de los contribuyentes, así como detectar la omisión tributaria.
La diputada perredista Zulay Rodríguez @ZulayRL realizó una denuncia contra el actual alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, en el pleno de la Asamblea.
— Panamá En Directo (@panamaendirecto) October 9, 2023
Rodríguez acusó a Valdés Carrasquilla de que "está tercerizando una empresa para la recaudación de impuestos y… pic.twitter.com/IOPjd7aW0D
Empresa conocida
Según información del Registro Público, TX Intelligence tiene entre su directiva a José Luis Álvaro como presidente, a Alberto Ferrer Fonseca como Tesorero y a Antonella Della Valle como secretaria. Álvaro y Della Valle también aparecen en la razón social TX Panamá, la empresa que cobra impuestos desde hace unos 14 años en el Municipio de Panamá.
En 2019, al comenzar su administración, el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, cuestionó a esta empresa indicando que si TX decide suspender el servicio de recaudación, el Municipio de Panamá no podría llevar adelante ninguna gestión de cobro debido a que existe una especie de “secuestro” a consecuencia de la forma en que la aludida compañía se aseguró mantener bajo su control toda la información.
No obstante, la posición de Fábrega cambió con el paso de los años.
Este contrato ha sufrido modificaciones y adendas a lo largo de los años. Por ejemplo, en la administración de Bosco Vallarino, durante el 2010, la empresa cobraba 18 centésimos por cada dólar recaudado luego de los 50.5 millones de dólares.
Durante la administración de José Isabel Blandón (2014-2019), se cambió el monto a partir del cual la empresa podría comenzar a cobrar un porcentaje. De hecho, pasó de $50.5 millones a $72 millones. Además, el exalcalde dijo que bajaron el porcentaje que cobraría la empresa, de forma escalonada, y aunque no recordaba con precisión indicó que podría estar en 15 centésimos por cada dólar, luego de los $72 millones recaudados.
La cifra de recaudaciones en el Municipio de Panamá es variable por año, aunque podría estar en unos $140 millones.
Valdés Carrasquilla
Este alcalde ha sido cuestionado por el manejo de los recursos del municipio, debido a que en ocasiones ha dejado de pagar la cuota obrero patronal a la Caja del Seguro Social y en otras se ha atrasado en el pago de los salarios a sus colaboradores.
Además, durante su gestión ha aumentado, en varios millones de dólares, su presupuesto de rentas y gastos.
El tribunal de cuentas le congeló $220mil por irregularidades en el cobro de impuestos municipales cuando fue alcalde de San Miguelito.#RenovemosLaAsamblea pic.twitter.com/5xh9Ump0aK
— MOVIN (@movinpanama) February 15, 2019
Por ejemplo, uno de los primeros presupuestos que le tocó discutir al alcalde fue el de 2021, por un monto de $30.5 millones. En aquel debate en 2020, los representantes de corregimiento aprobaron $22.1 millones para funcionamiento y $8.4 millones para inversión.
Sin embargo, el presupuesto de 2023 para funcionamiento, donde está incluida la planilla, es de $27.3 millones, lo que supone $5.2 millones más que hace dos años. En cambio, para inversión bajaron el monto a $7.3 millones.
Dentro del presupuesto de este distrito para 2023, se asignaron $108 mil exclusivamente para sus dietas. Valdés Carrasquilla tiene un salario de $3 mil 500, pero sus ingresos llegan a $8,900, si se le suman los gastos de representación y otros.