La rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Bonagas, logró este miércoles 6 de marzo que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le aprobara un traslado de partida por 1.5 millones de dólares para remodelaciones y mantenimiento.
Según la rectora, se ha visto obligada a acudir a esa instancia legislativa debido a que la universidad sufrió “un recorte de 14 millones de dólares” en su presupuesto de 2024.
Medianero de Bonagas explicó que de los 1.5 millones de dólares, un total de 1.3 millones de dólares serán para siete proyectos “prioritarios” para la Unachi.
Mencionó la ampliación de una subsede de esa casa de estudios, la construcción de un auditorio, mantenimiento del campus central, la construcción de un parque científico y la construcción del edificio de la Facultad de Medicina.
En tanto, 236 mil dólares serán para el pago de seguro a estudiantes y pago por el servicio de fumigación.
A la Unachi, que en los últimos años ha estado en el ojo de la tormenta por denuncias de supuestas irregularidades así como el incremento de salarios al plantel docente tras una campaña electoral interna, se le asignaron $106 millones para el 2024.
La Comisión, que estaba presidida la tarde de este miércoles por el diputado perredista Raúl Pineda, aprobó la partida. El único que hizo cuestionamientos fue el diputado independiente Juan Diego Vásquez.