La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) anunció este viernes, 22 de enero, el inicio de la medición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) del 2021, que evaluará a los órganos Legislativos de 14 países de Latinoamérica, incluido Panamá.
Se trata de un “instrumento de incidencia y medición independiente y objetivo” acerca de la existencia y profundidad de políticas de transparencia y apertura en los congresos de Latinoamérica.
Es la quinta edición de este índice, destacaron representantes de la RLTL. Este año, la medición está basada en los cuatro principios del denominado Parlamento Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, ética y probidad.
En el caso de Panamá, el índice estará a cargo por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana-Capítulo Panameño de Transparencia Internacional.
La fundación ya tiene experiencia. Llevó a cabo la tercera edición del índice en 2016: arrojó un resultado de 44.33 sobre 100.
“Resultamos ser el quinto parlamento más opaco de la región”, destacó la Fundación.
En el país, la medición se llevará a cabo entre los meses de enero y marzo de 2021, y será coordinada localmente por José Benítez, junto con el personal de la Fundación. Posteriormente darán la difusión de los resultados en el mes de abril.


