Reelección de rectores: diputados esperan opinión de la procuradora

Una subcomisión evalúa una propuesta de ley que eliminaría la reelección de los rectores en las universidades públicas.

Reelección de rectores: diputados esperan opinión de la procuradora
Ernesto Cedeño, presentó la propuesta de ley para evitar la reelección de los rectores. Foto Isaac Ortega

La subcomisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, encargada de analizar la propuesta de ley sobre la no reelección de los rectores en universidades públicas, decidió aplazar la presentación de su informe final sobre el tema.

Según Pedro Ortega, asesor legal del diputado Ernesto Cedeño, la decisión se tomó debido a la falta de ciertos criterios solicitados previamente. Ante esta situación, se acordó someter a votación en el pleno de la comisión la posibilidad de extender el plazo por una semana o hasta la siguiente ronda de sesiones para completar el informe.

Ortega explicó que, además de la falta de criterios, aún se esperaba la opinión de la procuradora de la Administración, Grettel Villalaz, un documento clave para el análisis del proyecto. En este sentido, señaló que, a diferencia de lo manifestado por los rectores, la competencia para legislar sobre la reelección no recae en el Consejo General Universitario, sino en la Asamblea Nacional.

Reelección de rectores: diputados esperan opinión de la procuradora
Grettel Villalaz de Allen, procuradora de la Administración. LP/Isaac Ortega

Según el asesor, los rectores han defendido su derecho a intervenir en la normativa, pero este no les corresponde.

También recordó que ya existe una opinión emitida por el anterior procurador de la Administración, Rigoberto González, quien estableció que ninguna universidad tiene iniciativa legislativa. Ortega citó los artículos 164, 165 y 166 de la Constitución para sostener que la potestad de crear o modificar leyes recae exclusivamente en la Asamblea de Diputados. Subrayó que cualquier otra norma, decreto o regulación debe estar subordinada a la Constitución.

Asimismo, Ortega indicó que la solicitud a la actual procuradora responde a la necesidad de ratificar el criterio jurídico ya expresado por su antecesor. Insistió en que, a pesar de las interpretaciones de algunos sectores, la Asamblea es la única entidad con facultad para determinar cambios en la legislación universitaria, incluyendo la reelección de rectores.

Finalmente, Ortega destacó que la postergación del informe responde a un procedimiento legislativo que debe seguirse para evitar confusiones. Aclaró que el tiempo adicional permitirá a la subcomisión consolidar los elementos necesarios para fundamentar la propuesta de ley y someterla a debate con un análisis completo y bien estructurado.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, manifestó que esta norma es perjudicial, ya que las principales e importantes universidades destacan que es saludable permitir, por lo menos, una vez la reelección.

Reelección de rectores: diputados esperan opinión de la procuradora
El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, ha estado presente en la discusión del proyecto de ley. Cortesía/Asamblea Nacional

Última Hora

  • 14:00 Trump amenaza con nuevos aranceles contra la Unión Europea por la multa a Google Leer más
  • 11:55 Lavanda, hibisco, bugambilia y otras flores comestibles que puedes encontrar en tu jardín (y que tienen propiedades nutritivas) Leer más
  • 11:51 Qué es la montaña Pickaxe, la instalación secreta y fuertemente protegida de Irán que Trump ha prometido atacar ‘con dureza’ Leer más
  • 11:46 Los problemas centenarios que resolvieron dos profesores chinos premiados con el ‘Nobel de Matemáticas’ Leer más
  • 05:02 Una red que teje esperanza Leer más
  • 05:01 Anticuerpo contra virus sincitial llegará a Panamá entre agosto y septiembre Leer más
  • 05:01 Cultura y comunicación para el cambio organizacional Leer más
  • 05:01 Otra mirada a la tribu Leer más
  • 05:01 Cuando Colón avanza, Panamá crece  Leer más
  • 05:01 Trump amenaza con nuevos aranceles contra la Unión Europea por la multa a Google Leer más