CÓDIGO DE TRABAJO

Ocho reformas en 39 años

Todos los gobiernos instaurados luego de la caída de la dictadura militar han aprobado cambios laborales.

Temas:

El Código de Trabajo desde su aprobación en 1971 hasta la fecha ha sufrido al menos ocho reformas. Permaneció vigente tal como había sido redactado tan solo cinco años, ya que en 1976 se aprobaron los primeros cambios para suspender las nuevas negociaciones de convenciones colectivas por dos años y se estableció que las retribuciones adicionales del trabajador no constituyen parte del salario (aguinaldos, participación en los beneficios de la empresa, etc).

En 1981 se dicta la ley 8 para restablecer el derecho a negociar convenciones colectivas de trabajo, pero se creó una excepción para las nuevas empresas, las cuales podían suspender este derecho hasta por dos años, a criterio unilateral de la patronal, con la única salvedad del sector de la construcción.

En 1986, en plena dictadura militar, se aprueba la Ley 1 que endurece los cambios de 1981 en el sentido de no considerar como parte del salario primas, bonificaciones, decimotercer mes, etc. También se redujo la remuneración por jornada extraordinaria. Estos cambios fueron marcados por diversas huelgas de los obreros en medio de la crisis política que vivía Panamá.

Después de la dictadura, en 1990, se dictó la Ley 16, por medio de la cual se creó un régimen especial para las zonas procesadoras de exportación. En 1993, el gobierno de Guillermo Endara aprueba la Ley 2 del 13 de enero por medio de la cual se restablecen las convenciones colectivas de trabajo.

En 1995, el gobierno de Ernesto Pérez Balladares dicta la Ley 44 mediante la cual se limitó a tres meses de salarios caídos el monto máximo de las indemnizaciones por despidos injustificados y eliminó la prima de antigüedad (para trabajadores con más de 10 años de servicio) cambiándola por un seguro de desempleo, que sale de aportes obrero-patronales. Hubo protestas de obreros que dejaron al menos tres muertos.

En 2002, el gobierno de Mireya Moscoso crea la ley de primer empleo en el sector privado y reforma la ley de las zonas procesadoras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...