David Viteri, ex informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), declaró que todos sus bienes los adquirió como regalos y herencias que le han hecho amistades y familiares, informó el fiscal segundo de Drogas, José Abel Almengor.
Viteri, quien se encuentra detenido, acusado de blanqueo de capitales producto del narcotráfico, agregó en su indagatoria, según Almengor, que desde que salió de la cárcel en 2000 (condenado a ocho años por posesión de drogas) no ha podido obtener un trabajo permanente y que ha vivido de las donaciones de dinero que ha recibido.
El ex informante de la DEA dijo que ha recibido alrededor de 17 mil dólares proveniente de regalos de sus amistades, destacó Almengor.
Solo los dos carros de lujo incautados a Viteri, en lo cuales se encontraron rastros de cocaína, marihuana y LSD y que están a nombre de su esposa, Krisna Aronátegui, tienen un valor superior a los 80 mil dólares, destacó el fiscal.
Juan Ramón Mecina, uno de los tres abogados de Viteri, dijo que su cliente solo tiene en sus cuentas bancarias 59 dólares, por lo que aseguró no existen méritos legales para acusarlo de blanqueo de capitales. "Qué puede blanquear Viteri, si no tiene dinero", aseguró el abogado.
También acusó a las autoridades antidrogas de plantarle evidencia falsa a su cliente en sus automóviles, tras señalar que cuando se hicieron las pruebas para conocer si había rastros de droga en los coches, no estaba presente ninguno de los abogados de Viteri.
A su vez la procuradora, Ana Matilde Gómez, manifestó que el caso de Viteri era un claro ejemplo de lo que le puede pasar a cualquier persona que trata de ocultar bienes que no puede justificar.
La Fiscalía Segunda de Drogas está a la espera para indagar a la esposa de Viteri, dos de sus supuestos escoltas y a un agente de la PTJ quien llevaba las cuentas del acusado.
