CONCURSO. EL BAILE Y LA LENGUA NGÖBE BUGLÉ SE ADUEÑARON DE LA NOCHE.

Una reina que viste enagua

Una reina que viste enagua
Una reina que viste enagua

"Neri nuare ngöbe buglé", se oyó decir. "Aquí hay belleza ngöbe buglé", tradujo enseguida el indígena entusiasmado –que hizo las veces de maestro de ceremonia– para resaltar los atributos de las mujeres de su etnia.

En el escenario, cuatro estudiantes de la Universidad de Panamá (UP), todas indígenas, mostraban lo mejor de sí.

Todo ocurrió el sábado pasado en el Paraninfo Universitario durante el concurso Señorita Ngöbe Buglé, un certamen que no solo tuvo como fin mostrar la belleza física de la mujer ngöbe buglé, sino también demostrar su inteligencia y resaltar los valores culturales de su raza.

Las concursantes fueron Gilma Amador, de la escuela de Español; Diana Cáceres, de Contabilidad; Melani Concepción, de Geografía; y Elsi Rodríguez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Aunque se trataba de emular, de alguna forma, los concursos de belleza que colman las pantallas de televisión, en el rostro de las chicas apenas se esbozaba una sonrisa. Eran tímidas. Pero la diferencia más notoria era que todo el concurso se llevó a cabo en el lenguaje ngöbe buglé, si bien se traducía al español inmediatamente para que comprendieran los asistentes no indígenas.

"No acostumbramos a realizar este tipo de actos", dijo Leo Jiménez, miembro de la Asociación de Estudiantes Ngöbe Buglé de la UP.

El grupo lleva tres años organizando este concurso pero solo a nivel comunitario, y "es la primera vez se realiza con la presencia de mucha gente latina en un lugar público, como el Paraninfo", agregó Jiménez.

Niños, familiares e invitados, aquello era una algarabía. Todos vitoreaban a su favorita, y "la hija descendiente de Urracá" era una de las más favorecidas. "¡Elsi es la reina!", cantaba parte de la barra, mientras los cantos ngöbe buglé alegraban aún más el ambiente.

En el concurso hubo ropa de noche y sesión de preguntas, pero el vestido de baño que tanta sensación causa en este tipo de concursos, fue reemplazado por ropa semi-deportiva. También se incluyó la presentación de talentos, pero al ritmo de danzas tradicionales como la del Jequi –que significa paso inicial–, el Ngin –que quiere decir gusano– y el Malangunta– que significa mariposa–.

Por el color de la enagua, vestido típico de las mujeres, se distinguía al grupo que representaba. Todas llevaban una enagua diferente y algunas de ellas hasta se pintaron el rostro.

La realidad de ellas

Los rostros de pobreza ante la imposibilidad de suplir las necesidades básicas, la desnutrición y el trabajo que pasan la mujeres indígenas con sus hijos es, comúnmente, la carta de presentación de los habitantes de la Comarca Ngöbe Buglé.

La comarca es una región que se encuentra sumergida en el olvido por los gobernantes, opinó Rebeca Ramos, miembro del movimiento indígena político Sol y Vida.

Ella agregó, convencida, que hay que darle oportunidad a esta cultura para que demuestre que, pese a todos los inconvenientes, hay mujeres con gran potencial intelectual que se preparan para ser profesionales.

"La mujer ngöbe buglé es la más discriminada en toda la sociedad, y por esa razón las muchas barreras la dejan sin ánimo para seguir luchando", agregó.

Al final de la noche, luego de las caminatas, los gritos, los silbidos y el nerviosismo, Melani Concepción salió triunfadora.

Y es que cuando le tocó responder la pregunta del certamen, no vaciló nada al dar su respuesta. Dijo que participaría en un concurso con latinas no para competir físicamente, sino "para dejar el nombre de su etnia en alto, y demostrar la riqueza de sus raíces".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más