TRANSICIÓN

Ante la ‘renovación’ de la Asamblea la Cciap estará atenta a sus transformaciones

Temas:

La ‘Constitución’ les asigna a los diputados la tarea de legislar para el bien común. La ‘Constitución’ les asigna a los diputados la tarea de legislar para el bien común.
La ‘Constitución’ les asigna a los diputados la tarea de legislar para el bien común. Arcihvo

Por la “renovación” que tendrá la Asamblea Nacional desde este 1 de julio,  los integrantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) estarán “muy atentos” a las transformaciones que se pueden dar en ese órgano del Estado panameño.

La Cciap recordó que el Órgano Legislativo “es considerado el más importante de los órganos del engranaje estatal” en Panamá.

Por consiguiente, sus integrantes son elegidos mediante el sufragio de los ciudadanos y “en conjunto ostentan la representatividad de las diversas fuerzas políticas” presentes en el país.

Además, “la Constitución les asigna la tarea de legislar para el bien común, es decir, cada nuevo parlamento tiene la potestad de llevar al país hacia la modernidad actualizando las leyes”.

No obstante, en los últimos años, en el país, ese órgano del Estado no ha cumplido con su función de legislar para el bien común.

“En ese tiempo el Órgano Legislativo ha extraviado su rumbo como intérprete eficaz de las aspiraciones democráticas de los panameños”, destacó un comunicado de la Cciap, distribuido este domingo 23 de junio.

“Pero eso puede cambiar para bien, si quienes ahora van a conformarlo alinean la Asamblea Nacional con el propósito de los panameños de recuperar la institucionalidad perdida”, enfatizó la Cciap.

Los diputados electos en los comicios del pasado 5 de mayo, según el gremio empresarial, recibieron de sus votantes “el encargo claro de abandonar las prácticas que nos abochornan a todos y convertir al Órgano Legislativo en un motivo de orgullo legítimo”.

“Es justamente lo que se proponen hacer los que llegan a su seno en representación de las corrientes independientes. Se trata de jóvenes que lejos de sucumbir en el desencanto de la política, la asumen en sus valores fundamentales para trabajar por Panamá”, dijo la Cciap en una clara alusión a los cinco diputados electos por la libre postulación en la provincia de Panamá y la comarca Ngäbe-Buglé.

“El desempeño esperado de la nueva Asamblea Nacional se reviste de un carácter de trascendencia histórica por su impacto directo en nuestra gobernabilidad, la cual es definida por la separación de los poderes públicos, su independencia plena y su capacidad para dotar al país de las leyes que demandan”, concluyó el comunicado del gremio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sin nombre Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo
Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Esta semana, en el Podcast Sin Nombre les contamos todo sobre las parejas legislativas que hay en la Asamblea Nacional. ...

Videos Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo Vídeo
Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Esta semana, en el Podcast Sin Nombre les contamos todo sobre las parejas legislativas que hay en la Asamblea Nacional. ...

Rumbo a Tokio 2020 Panamá iguala ante El Salvador y complica su pase al Preolímpico

Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel. Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel.
Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel. Román Dibulet

La selección Sub-22 de Panamá igualó esta noche por 1 a 1 ante su similar de El Salvador y de pasó complicó sus aspiraciones ...