TRANSICIÓN

Ante la ‘renovación’ de la Asamblea la Cciap estará atenta a sus transformaciones

Temas:

La ‘Constitución’ les asigna a los diputados la tarea de legislar para el bien común. La ‘Constitución’ les asigna a los diputados la tarea de legislar para el bien común.
La ‘Constitución’ les asigna a los diputados la tarea de legislar para el bien común. Arcihvo

Por la “renovación” que tendrá la Asamblea Nacional desde este 1 de julio,  los integrantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) estarán “muy atentos” a las transformaciones que se pueden dar en ese órgano del Estado panameño.

La Cciap recordó que el Órgano Legislativo “es considerado el más importante de los órganos del engranaje estatal” en Panamá.

Por consiguiente, sus integrantes son elegidos mediante el sufragio de los ciudadanos y “en conjunto ostentan la representatividad de las diversas fuerzas políticas” presentes en el país.

Además, “la Constitución les asigna la tarea de legislar para el bien común, es decir, cada nuevo parlamento tiene la potestad de llevar al país hacia la modernidad actualizando las leyes”.

No obstante, en los últimos años, en el país, ese órgano del Estado no ha cumplido con su función de legislar para el bien común.

“En ese tiempo el Órgano Legislativo ha extraviado su rumbo como intérprete eficaz de las aspiraciones democráticas de los panameños”, destacó un comunicado de la Cciap, distribuido este domingo 23 de junio.

“Pero eso puede cambiar para bien, si quienes ahora van a conformarlo alinean la Asamblea Nacional con el propósito de los panameños de recuperar la institucionalidad perdida”, enfatizó la Cciap.

Los diputados electos en los comicios del pasado 5 de mayo, según el gremio empresarial, recibieron de sus votantes “el encargo claro de abandonar las prácticas que nos abochornan a todos y convertir al Órgano Legislativo en un motivo de orgullo legítimo”.

“Es justamente lo que se proponen hacer los que llegan a su seno en representación de las corrientes independientes. Se trata de jóvenes que lejos de sucumbir en el desencanto de la política, la asumen en sus valores fundamentales para trabajar por Panamá”, dijo la Cciap en una clara alusión a los cinco diputados electos por la libre postulación en la provincia de Panamá y la comarca Ngäbe-Buglé.

“El desempeño esperado de la nueva Asamblea Nacional se reviste de un carácter de trascendencia histórica por su impacto directo en nuestra gobernabilidad, la cual es definida por la separación de los poderes públicos, su independencia plena y su capacidad para dotar al país de las leyes que demandan”, concluyó el comunicado del gremio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Impuestos tributarios Gobierno calcula recaudación de $250 millones por amnistía fiscal

La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica. La mayoría de los pagos en época de  moratorio se realizan por la vía electrónica.
La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica. Archivo

El Gobierno espera recaudar entre 200 millones y 250 millones de dólares con la amnistía fiscal que entró en vigencia el 14 de ...

No se descarta nueva prórroga Dirigentes de la UE aprueban acuerdo del Brexit

Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'. Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'.
Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'. AFP

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves el acuerdo del Brexit cerrado con el primer ministro británico, ...

Demanda de nulidad La Corte ordena suspender los decretos que equiparan la experiencia laboral con la formación académica

Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia. Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.
Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.

La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de los decretos ...