DEBATE EN LA CNRE

Reformas Electorales: No se repetirán elecciones por impugnaciones

La demanda de nulidad deberá presentarse desde la proclamación y tres días hábiles después de la publicación del TE.

Reformas Electorales: No se repetirán elecciones por impugnaciones
Reformas Electorales: No se repetirán elecciones por impugnaciones

La Comisión Nacional de Reformas Electorales propuso eliminar la posibilidad de realizar nuevas elecciones por impugnaciones.

Los representantes de los partidos y del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales aprobaron, el pasado jueves, una modificación de los artículos 339 y 342 del Código Electoral, que señalan las causales de nulidad de elecciones y establecen el procedimiento sobre estas, respectivamente.

En ese sentido, el proyecto establece que cuando se trate de casos de impugnaciones que recaigan en la causal del numeral 14 del artículo 339 de la norma electoral, “se anulará la proclamación del o los candidatos responsables y se proclamarán electos a los siguientes candidatos más votados. En las circunscripciones uninominales, al segundo candidato más votado”. Agrega que “en las circunscripciones plurinominales, los siguientes candidatos más votados que corresponda, según la fórmula de representación proporcional".

En la actualidad, la causal del numeral 14 para una nulidad de elecciones es “la celebración de las elecciones sin las garantías requeridas en la Constitución Política y en el presente Código”.

Sin embargo, con la reforma actual sería una causal “si desde la convocatoria a las elecciones se violentan los derechos en la Constitución Política y en el presente Código Electoral”.

Osman Valdés, director del Departamento de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), dijo que con esto se busca que se respeten los votos emitidos.

En los comicios de 2014 se presentaron 54 impugnaciones contra diputados, representantes y alcaldes, de las cuales, el TE acogió 14.

Esta situación llevó a nuevas elecciones que prolongaron el cierre del proceso electoral, que finaliza tras la proclamación de todos los candidatos.

La Comisión también decidió que los candidatos proclamados electos que no fueran impugnados recibirán sus credenciales sin esperar por las impugnaciones. El debate sigue el jueves.


LAS MÁS LEÍDAS

  • El procurador investiga las propiedades ligadas a la rectora de Unachi y 12 familiares. Leer más
  • La era de Etelvina Medianero de Bonagas en la Unachi: 13 años y casi mil millones de dólares en presupuesto. Leer más
  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido en Oklahoma. Leer más
  • Jubilados sobrevivientes tendrán prioridad en la entrega de los Cepanim. Leer más
  • Coco Carrasquilla sale lesionado entre lágrimas en la final de la Liga MX. Leer más
  • Agroferias del IMA: estos son los puntos de venta para este martes 26 de mayo. Leer más
  • Ifarhu pagará becas y asistencias pendientes del 2025 y primer desembolso de 2026. Leer más