Reporteros Sin Fronteras advierte sobre el acoso judicial a los periodistas en Panamá

“Los juicios por difamación contra los periodistas son muy frecuentes, y concluyen, la mayoría de las veces, con sanciones económicas, representando así un obstáculo para la libertad de información”, asegura la organización internacional.

Reporteros Sin Fronteras advierte sobre el acoso judicial a los periodistas en Panamá
El reporte de la organización no gubernamental fue dado a conocer a propósito del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Reporteros Sin Fronteras (RSF), ubicó a Panamá en el grupo de países que enfrentan una situación “problemática”, al momento de ejercer la libertad de prensa. También destaca la poca protección que tienen los periodistas en Panamá y los múltiples procesos judiciales que enfrentan.

+info

La Antai multa a ‘La Prensa’ por publicar foto de Benicio Robinson y datos sobre los cupos de transporte públicoLa tragedia de la Antai

De acuerdo con la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2023, dado a conocer a propósito del Día Mundial De la Libertad de Prensa (3 de mayo), los periodistas panameños críticos con las políticas gubernamentales y los que cubren los casos de corrupción, especialmente los escándalos financieros internacionales, “están en el punto de mira de la justicia”.

La Clasificación Mundial de Libertad de Prensa, evalúa las condiciones en las que se ejerce periodismo en 180 países y territorios. Este 2023, destaca que la situación es “muy grave” en 31 países; “difícil”, en 42 y “problemática”, en 55, mientras que es “buena” o “bastante buena” en 52 países. “En otras palabras, las condiciones para el ejercicio del periodismo son adversas en 7 de cada 10 países y satisfactorias sólo en 3 de cada 10″, se lee en el documento.

Reporteros Sin Fronteras advierte sobre el acoso judicial a los periodistas en Panamá
Panamá fue ubicado entre los que tienen una situación problemática.

Poca protección

“Las leyes panameñas ofrecen poca protección a la profesión del periodismo. Los juicios por difamación contra los periodistas son muy frecuentes, y concluyen, la mayoría de las veces, con sanciones económicas, representando así un obstáculo para la libertad de información. Varios procesos judiciales están en curso para reclamar el embargo de los bienes y salarios de los periodistas por presuntos daños a la imagen y la reputación de los políticos”, advierte el análisis de RSF.

RSF también destaca que en el ámbito de la comunicación, “el gobierno intenta controlar la información, principalmente mediante la adjudicación de contratos publicitarios”. Añade que mientras los medios de comunicación tradicionales recortan sus plantillas por sus problemas económicos, la mayoría de los nuevos medios digitales dependen de los ingresos publicitarios del Estado para sobrevivir.

Costa Rica cae

El reporte explica que en el mapa de libertad de prensa, en América ya no tiene país en verde. (buena situación). Pone como ejemplo a Costa Rica, nación que se mantenía como “el último bastión” de la región con una situación “buena”. Pero ahora eso cambió tras caer 5 puntos, debido a un retroceso “muy marcado” de su puntuación política (-15.68 puntos) y se sitúa por detrás de Canadá.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF toma en cuenta cinco aspectos de los 180 países que evalúa: contexto político, marco jurídico, contexto económico, contexto sociocultural y seguridad.


Última Hora

  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más