Cancilleres, ministros, líderes religiosos y comunitarios de 15 países de la región participaron recientemente de II Foro de Centroamérica e Israel realizado en Panamá y organizado por el Movimiento de Lucha Contra el Antisemitismo -CAM.
En esta cumbre, que por primera vez fue de manera presencial, los participantes debatieron sobre las relaciones actuales entre Centroamérica, Israel y Estados Unidos, así como para abordar los retos y las oportunidades de la lucha mundial contra el odio a los judíos.
De acuerdo a los organizadores, las plenarias tuvieron lugar en el hemiciclo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en Amador, y contaron con la participación de más de 300 personas, entre miembros de la sociedad civil y funcionarios, quienes expresaron su solidaridad y apoyo a Israel e hicieron un llamamiento para combatir el antisemitismo.
Este foro fue liderado por el Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo, con el apoyo del Centro de Impacto Judío, la Liga de Amistad Panamá-Israel y la Fundación Mariano Rivera, y contó con una extensa lista de participantes, entre ellos la Ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.
En el II Foro de Centroamérica e Israel Contra el Odio y el Antisemitismo, reiteramos nuestro rechazo frontal a todas las manifestaciones de odio y discriminación. No hay cabida para el discurso de odio en la sociedad del futuro que queremos construir. pic.twitter.com/ZnTg9OFiDb
— ErikaMouynes (@ErikaMouynes) September 9, 2022
También estuvieron presentes el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro; la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo;
así como el viceministro de Cultura, Gabriel González, y el subsecretario del Ministerio de Ambiente de Uruguay, Gerardo Amarilla. Además del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Oded Forer, y el Ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai.
“Un evento que reunió a representantes de 15 países para disertar sobre temas relacionados con la integración, la paz y la tolerancia, es de suma importancia... Podemos concluir que los retos, tanto para Panamá como para todo el continente, son más amplios que solo luchar contra el antisemitismo”, dijo Shay Salamon, director de asuntos Hispanos de CAM.
Explicó que “vemos un aumento en la banalización del Holocausto y los discursos de odio, además de la utilización de símbolos antisemitas. Las tendencias radicales políticas a nivel continental, la extrema izquierda y la extrema derecha han llevado a un aumento de los casos de antisemitismo en la región. Obviamente no estamos viendo los fenómenos como los que se ven día a día en Estados Unidos o Europa, pero debemos prestar atención y comenzar a luchar contra el aumento del antisemitismo y anti israelismo, propiciando la tolerancia, el diálogo de paz y la integración”.

