La voz de Kurt Lewis reflejaba que él, su esposa Valerie y su hija Rose pasaban por un profundo estado de alivio.
La hija menor de la familia, Francesca, había sido arrancada de los brazos de la muerte, a la que vio de cerca por tres días en medio de una montaña fría, vientos amenazadores y animales salvajes. "Es un milagro", aceptó el padre. "Hablé con ella brevemente y me dijo ‘Hello daddy’ (hola papito); es muy fuerte", señaló.
Francesca, de 13 años, sobrevivió milagrosamente al accidente aéreo en el que fallecieron el piloto Edwin Lasso, el estadounidense Michael Klein y su hija Thalía, quienes también viajaban en la avioneta Cessna 172 que cayó en el sector de Las Ovejas, en el corregimiento de Alto Boquete.
El rescate
La versión de Sinaproc señala que tras 52 horas de búsqueda, a las 4:25 de la tarde del martes 25, una patrulla de cuatro personas detectó la aeronave.
"Miguel Burac, voluntario del Sinaproc y funcionario del Ministerio de Salud, fue el primero en ver el avión y descubrir a la menor", explicó Armando Palacios, director regional del Sinaproc. Esta versión contrasta con la de algunos voluntarios de esa entidad, que aseguran que un peón de una de las fincas de la zona fue quien bajó de la montaña para avisar a Burac y entonces este subió con el equipo de rescate, y con la versión de la Autoridad Aeronáutica Civil que señala que un miembro del Club de Four Wheel localizó restos de la aeronave y dio el aviso. Lo cierto es que la nave era buscada por más de 50 personas entre voluntarios, conductores de moto y moradores del área.
Según Palacios, tres voluntarios del Sinaproc, conocedores del área donde cayó el avión, hicieron una trocha, y cuando encontraron a la menor con vida procedieron a darle los primeros auxilios y a construir un albergue con bolsas de plástico para protegerla del frío. Los voluntarios dieron la ubicación y la noticia de que había una sobreviviente.
No fue hasta las 5:00 de la mañana que llegó la patrulla con una camilla rígida. En la zona montañosa era imposible bajar un helicóptero, por lo que tuvieron que descender con la pequeña hasta Alto Chiquero –a cuatro horas– por las lodosas y selváticas laderas.
La joven presentaba golpes en brazos y piernas.
A las 11:20 a.m., en un claro de una finca en Alto Chiquero, la niña fue subida a un helicóptero que la llevaría hasta David, a donde llegó al mediodía.
El vuelo
Fuentes gubernamentales informaron ayer el itinerario del Cessna 172. La avioneta salió de la capital con destino a Isla Seca. Se reportó varias veces a lo largo del vuelo y llegó a la isla desde donde salió a las 11:30 de la mañana de ese fatal domingo 23 de diciembre. El piloto, con más de 850 horas de vuelo, se reportó por última vez antes del mediodía.
Se le encontró desviado a 20 millas del aeropuerto de Volcán donde estaba su destino.
El helicóptero que rescató ayer a la niña no volvió a la capital panameña. La orden a los pilotos fue: "Están a órdenes de la fiscalía. Les queda rescatar los cuerpos en la montaña".
