SEGUNDO PERIODO LEGISLATIVO. ELÍAS CASTILLO ASUME COMPROMISOS.

Los retos de la Asamblea

Los retos de la Asamblea
Los retos de la Asamblea

"Lo blanco no está solo en el vestido, también va por dentro". Fue ésta la forma como el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Elías Castillo, describió la forma como quiere que sea su gestión al frente de la Asamblea Nacional. Y aquí, el blanco típico de los vestidos que utilizan los diputados cada 1 de septiembre, hace referencia a la transparencia tantas veces prometida.

Así, entre los temas que deja pendiente la administración del diputado Jerry Wilson Navarro, Castillo tendrá que lidiar con la presión de quienes esperan cambios en el Reglamento Interno de la Asamblea sobre un punto fundamental: la eliminación de los privilegios –sobre todo las odiosas exoneraciones–, tanto a diputados como a otros funcionarios de alta jerarquía. Esta será la gran tarea de Castillo.

Pero antes de esto, vendrá la integración de las comisiones permanentes –teniendo ya adelantado los presidentes de cada una– que será el primer reto de la "gestión Castillo". La rapidez con que lo logre, marcará la pauta del liderazgo del veterano torrijista.

La agenda

Un rápido vistazo de lo hecho y lo dejado de hacer, deja en evidencia otros siete "temas capitales" que la administración Castillo tendrá que afrontar durante los seis meses en que habrá sesiones plenarias.

El primero –al margen de los cambios en el Reglamento Interno y de la aprobación del tantas veces prometido código de ética parlamentaria– será discutir y convertir en ley de la República las propuestas que resulten de la mesa del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social. Si la lección fue aprendida, Castillo se abstendrá de que el proceso incluya un "madrugonazo".

Otros temas álgidos serán los tratados de libre comercio que aún negocia el Gobierno y los proyectos que surjan como consecuencia de la agenda de reforma del sistema de Administración de Justicia que debe entregar el próximo 16 de septiembre la comisión de Estado creada para tal fin. Aquí, sin duda, volverá a medirse la capacidad de Castillo y, sobre todo, su compromiso con la transparencia y el fin de laimpunidad.

Ligado al tema de la justicia, la Asamblea Nacional deberá ratificar el próximo diciembre dos nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia. En este asunto se espera ajetreo político y presiones.

Para el año 2006, hay tres temas fundamentales en la agenda legislativa. Por un lado, se prevé que en marzo llegue a la Asamblea el proyecto de reformas al Código Electoral. Aquí veremos otra vez si los importantes temas como la publicidad de las donaciones a los partidos y los límites a los gastos de campaña son impulsados por Castillo, o si sucumbirá a los deseos de la trasnochada clase política panameña.

Otro fundamental asunto será la elección del nuevo Defensor del Pueblo, cuyo proceso tendrá movimiento desde finales del presente año.

Pero, lo que siempre se ha anunciado como el "gran proyecto" es la modernización del Canal, cuya discusión incluye un paso por el hemiciclo legislativo, antes de la realización de la consulta popular que deberá definir el tema.

En su discurso inaugural de ayer, Castillo anunció también que piensa celebrar el centenario del Órgano Legislativo con bombos y platillos. ¡Cómo no!

DIFERENCIAS SALARIALES

.PRESIDENTE: 12 mil dólares.

.PRIMER VICE: 10 mil dólares.

.SEGUNDO VICE: 10 mil dólares.

.DIPUTADO PRINCIPAL: 7 mil dólares.

(Estos montos incluyen: salario, gastos de representación, dietas y combustible).

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL