SEGUNDO PERIODO LEGISLATIVO. ELÍAS CASTILLO ASUME COMPROMISOS.

Los retos de la Asamblea

Encabezan la lista de asuntos las modificaciones al Reglamento, las propuestas sobre la Ley 17 y los TLC.

Hoy, viernes, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional debe instalarse formalmente en su despacho.

saludo. Tal como hace 33 años, Elías Castillo recibe el saludo de un Torrijos gobernante. saludo. Tal como hace 33 años, Elías Castillo recibe el saludo de un Torrijos gobernante.
saludo. Tal como hace 33 años, Elías Castillo recibe el saludo de un Torrijos gobernante.

"Lo blanco no está solo en el vestido, también va por dentro". Fue ésta la forma como el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Elías Castillo, describió la forma como quiere que sea su gestión al frente de la Asamblea Nacional. Y aquí, el blanco típico de los vestidos que utilizan los diputados cada 1 de septiembre, hace referencia a la transparencia tantas veces prometida.

Así, entre los temas que deja pendiente la administración del diputado Jerry Wilson Navarro, Castillo tendrá que lidiar con la presión de quienes esperan cambios en el Reglamento Interno de la Asamblea sobre un punto fundamental: la eliminación de los privilegios –sobre todo las odiosas exoneraciones–, tanto a diputados como a otros funcionarios de alta jerarquía. Esta será la gran tarea de Castillo.

Pero antes de esto, vendrá la integración de las comisiones permanentes –teniendo ya adelantado los presidentes de cada una– que será el primer reto de la "gestión Castillo". La rapidez con que lo logre, marcará la pauta del liderazgo del veterano torrijista.

La agenda

Un rápido vistazo de lo hecho y lo dejado de hacer, deja en evidencia otros siete "temas capitales" que la administración Castillo tendrá que afrontar durante los seis meses en que habrá sesiones plenarias.

El primero –al margen de los cambios en el Reglamento Interno y de la aprobación del tantas veces prometido código de ética parlamentaria– será discutir y convertir en ley de la República las propuestas que resulten de la mesa del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social. Si la lección fue aprendida, Castillo se abstendrá de que el proceso incluya un "madrugonazo".

Otros temas álgidos serán los tratados de libre comercio que aún negocia el Gobierno y los proyectos que surjan como consecuencia de la agenda de reforma del sistema de Administración de Justicia que debe entregar el próximo 16 de septiembre la comisión de Estado creada para tal fin. Aquí, sin duda, volverá a medirse la capacidad de Castillo y, sobre todo, su compromiso con la transparencia y el fin de laimpunidad.

Ligado al tema de la justicia, la Asamblea Nacional deberá ratificar el próximo diciembre dos nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia. En este asunto se espera ajetreo político y presiones.

Para el año 2006, hay tres temas fundamentales en la agenda legislativa. Por un lado, se prevé que en marzo llegue a la Asamblea el proyecto de reformas al Código Electoral. Aquí veremos otra vez si los importantes temas como la publicidad de las donaciones a los partidos y los límites a los gastos de campaña son impulsados por Castillo, o si sucumbirá a los deseos de la trasnochada clase política panameña.

Otro fundamental asunto será la elección del nuevo Defensor del Pueblo, cuyo proceso tendrá movimiento desde finales del presente año.

Pero, lo que siempre se ha anunciado como el "gran proyecto" es la modernización del Canal, cuya discusión incluye un paso por el hemiciclo legislativo, antes de la realización de la consulta popular que deberá definir el tema.

En su discurso inaugural de ayer, Castillo anunció también que piensa celebrar el centenario del Órgano Legislativo con bombos y platillos. ¡Cómo no!

DIFERENCIAS SALARIALES

.PRESIDENTE: 12 mil dólares.

.PRIMER VICE: 10 mil dólares.

.SEGUNDO VICE: 10 mil dólares.

.DIPUTADO PRINCIPAL: 7 mil dólares.

(Estos montos incluyen: salario, gastos de representación, dietas y combustible).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO SE DESCARTA UN ACTO TERRORISTA Un muerto y 14 heridos deja balacera en Toronto

El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías.
El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. AFP

Un hombre disparó contra restaurantes y cafeterías mientras caminaba por una calle de Toronto este domingo 22 de julio por la ...

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...