Reunión en el PRD para defender la gestión de Cortizo-Carrizo y rechazar los ‘ataques incisivos’ contra el gobierno

Reunión en el PRD para defender la gestión de Cortizo-Carrizo y rechazar los ‘ataques incisivos’ contra el gobierno
Presidente de la República Laurentino ‘Nito’ Cortizo. Gabriel Rodríguez

La semana pasada, el secretario general del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, reconoció que en los 10 primeros meses del mandato de Laurentino Cortizo, “se hizo gobierno pretendiendo prescindir de la estructura del partido”. No obstante, ahora el colectivo sale en defensa de la gestión de Cortizo y su vicepresidente José Gabriel Carrizo, quienes serían víctimas de “ataques incisivos” en redes sociales y de una “campaña sistemática que tiene la intención de adelantar tiempos políticos y desestabilizar al gobierno nacional, sin importarles la tragedia que vive el país con la pandemia de la Covid-19″.

Así consta en un “comunicado al país” del Consejo Directivo Nacional (CDN) del PRD, divulgado este martes 30 de junio, un día antes de que Cortizo cumpla el primero de sus cinco años de mandato y deba rendir cuenta de ello en un discurso al país, desde la Asamblea Nacional.

Para el CDN, estos sectores políticos ”pretenden, con ropajes independientes, invalidar todo lo actuado en el primer año de gestión y dar paso a una situación de anarquía”. No identifican a los autores ni refieren hechos concretos de los supuestos ataques.

Además, el CDN indica que quienes han creado “la feroz campaña” contra el gobierno, “parecen olvidar u omiten intencionalmente, que ellos administraron el país de forma desastrosa durante 10 años, agotando los recursos del Estado en un proceso permanente de corrupción, saqueo de fondos públicos, y falta de transparencia en su administración”.

Reunión en el PRD para defender la gestión de Cortizo-Carrizo y rechazar los ‘ataques incisivos’ contra el gobierno
Comunicado del PRD


El comunicado lleva la firma de 25 personas, incluyendo los diputados Benicio Robinson, Crispiano Adames y Javier Sucre, que actualmente ocupan la presidencia, la cuarta subsecretaría y la quinta subsecretaría, respectivamente, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) -una especie de junta directiva del PRD. En el documento también se aprecia las siglas “PMG”, que corresponden a las iniciales de Pedro Miguel González.

La nota fue divulgada este martes, pero -según el propio PRD- el manifiesto fue adoptado la tarde del lunes 29 de junio, en la ciudad de Panamá, en una “reunión” en la que participaron 28 de los 36 miembros del CDN. Se desconoce si la reunión fue virtual o presencial, pero si fue virtual, queda la duda de cómo se recogieron las firmas.

Por el coronavirus, las reuniones de más de 10 personas están prohibidas en el país.

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) sancionó al PRD con una multa de $50 mil, por haber reunido a su bancada en el restaurante Parrillada Jimmy’s, violando las normas sanitarias impuestas en medio de la pandemia del coronavirus. El Jimmy’s fue multado por igual cantidad.

No se ha informado si el partido ya hizo el pago. Lo último que se supo, es que había habilitado una cuenta para recibir donaciones, después que el Tribunal Electoral advirtiera que la multa no podía ser saldada con los dineros del subsidio electoral.

Edición Impresa