Reunión interministerial en medio de crisis y en ausencia del presidente Cortizo

Reunión interministerial en medio de crisis y en ausencia del presidente Cortizo
La reunión se llevó a cabo en el Salón Paz de la Presidencia. Cortesía/Presidencia

Una reunión interministerial, encabezada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, se realizó este miércoles 6 de julio en el palacio presidencial mientras en el país se realizan protestas para reclamar al Gobierno Nacional acciones para enfrentar el alto costo de la vida y el incremento de los precios de los combustibles.

La Presidencia de la República informó que la reunión se llevó a cabo por instrucciones del mandatario Laurentino Cortizo, quien se halla en Houston, Estados Unidos, a donde viajó el pasado 3 julio para una evaluación médica. El mes pasado el presidente informó al país que luego de exámenes médicos rutinarios le diagnosticaron síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio.

Durante la reunión se le dio seguimiento a las cinco prioridades de cada ministerio, las cuales son presentadas cada semana.

Según la Presidencia, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre, presentó los avances en la licitación para el Hospital Oncológico; el seguimiento a la construcción del Hospital de Metetí, en Darién; las gestiones para la consecución de los fondos necesarios para el nombramiento de 30 médicos internos el próximo 1 de agosto; el inicio de la obra de tratamiento de aguas del distrito de Arraiján y la consecución de presupuesto para mantenimiento de los centros de salud.

Por su parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dio a conocer los avances para el pago atrasado a docentes; los pagos de gestiones de cobros y liquidaciones del 2021; el acto público para el vaso de leche, la crema y la galleta para la población estudiantil por 32 millones de dólares y en el acto público para los trabajos en la escuela República de Venezuela, entre otros temas.

María Inés Castillo, titular de Desarrollo Social, detalló los avances del borrador del Plan Interinstitucional de Abordaje y Atención a Personas en Situación de Calle, el Vale Digital y el Índice de Vulnerabilidad, entre otros.

Mientras que el Ministerio de la Presidencia, a cargo de Carrizo, presentó los detalles de las gestiones coordinadas junto a la Autoridad de Innovación Gubernamental, el Registro Público y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) para la implementación a partir del presente mes del nuevo requisito de paz y salvo con la AAUD, para la inscripción de bienes inmuebles ante el Registro Público. Además, se habló de los detalles de las reuniones con las víctimas de las protestas de Bocas del Toro por la llamada Ley Chorizo y con representantes de la comunidad de Bajo Cedro por el diferendo de tierras en la finca 181.

Presidencia enumeró los temas tratados sin dar mayores detalles.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más