BATALLA DEL CERRO TUTE. OMAR TORRIJOS DIRIGIÓ PARTE DE LA OPERACIÓN DE RECHAZO.

La revolución que no triunfó

El 3 de abril de 1959 un grupo de estudiantes se levantó contra el Gobierno en Santa Fe de Veraguas. A pesar de que no prosperó, el episodio permitió que se atendiera el reclamo de una parte de la población.

FINAL. Autoridades del Gobierno Central y de la región realizaron el entierro de los rebeldes días después de que culminaran los enfrentamientos. FINAL. Autoridades del Gobierno Central y de la región realizaron el entierro de los rebeldes días después de que culminaran los enfrentamientos.
FINAL. Autoridades del Gobierno Central y de la región realizaron el entierro de los rebeldes días después de que culminaran los enfrentamientos.

El sol se escondía detrás de las montañas de Santa Fe de Veraguas. En ese instante, una tenue luz se movía: era un emisario que cruzaba el cerro Tute para llevar un mensaje hasta la comunidad Los Hatillos

El receptor del aviso era Anatolio Vernaza, quien junto a sus tres hijos, recorrían el lugar. Apenas el mensajero se encontró con él, le dijo: "Don Anatolio, mandó a decir don Chico que salga temprano por la mañana y que no se vaya por el camino. Estalló la guerra y es peligroso, la Guardia [Nacional] está en el pueblo y los combates son por esta zona".

Era la noche del 6 de abril de 1959. Tras el recado, en esa lejana cabaña, nadie pudo dormir. Apenas amaneció, caminaron durante ocho horas hasta llegar al poblado de Santa Fe. Allí Vernaza y sus hijos se encontraron con mucho movimiento: vehículos de la Guardia y efectivos recorriendo las calles.

La presencia militar tenía una razón de ser: un grupo de estudiantes del país se había levantado en armas y estaba en las faldas del cerro Tute, a minutos de enfrentarse con la Guardia Nacional.

Para combatir a los rebeldes, la Policía había montado un centro de operaciones en el pueblo y desde allí vigilaba las casas en las que vivían estudiantes, sobre todo si éstos eran de la Normal "Juan Demóstenes Arosemena" de Santiago.

A la distancia

Casi 50 años después, Virgilio García -uno de los estudiantes que combatió en el cerro Tute- explica que el movimiento se organizó a raíz de los problemas sociales, económicos y de derechos humanos que había en aquella época.

A García aquella reivindicación juvenil aún le duele: en los combates perdió a su hermano Domingo Patrocinio García. A pesar de ello, el ex combatiente dice que la aventura "valió la pena" ya que como consecuencia de ese alzamiento "la situación del país mejoró".

"Había jóvenes de varios puntos del país, aglutinados en la Federación Estudiantil de Panamá, y [el movimiento] Vanguardia y Acción Nacional".

El levantamiento

El 3 de abril de 1959 se declaró oficialmente el alzamiento del cerro Tute, fecha en que un grupo de alrededor 20 jóvenes saqueó una tienda en San Francisco de La Montaña con el objetivo de abastecer al movimiento de alimentos. A ellos se les sumó luego un segundo grupo de 20 jóvenes estudiantes.

Tras conocerse la noticia del saqueo, la Guardia Nacional envió desde la capital dos destacamentos de unos 25 soldados: uno estaba comandado por el entonces teniente Omar Torrijos y el otro fue asignado a Boris Martínez.

La lucha nunca fue pareja. El 6 de abril de 1959, en el sector del Cerro Banquillo, los rebeldes sufrieron su primera derrota. La definitiva llegaría tres días después en el sector de Cuay. Durante los enfrentamientos cuatro jóvenes perdieron la vida. Del otro lado, uno de los heridos fue Omar Torrijos: una bala le alcanzó uno de sus glúteos.

(Vea Un homenaje que llegó varios años después)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
LA PRENSA/Luis García

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROGRAMA NUCLEAR Trump se dice ‘muy contento’ por avances con Corea del Norte

‘En mi opinión, el ‘Washington Post’ no es más que un cabildero caro (el diario pierde una fortuna) en favor de Amazon’, dijo Trump. ‘En mi opinión, el ‘Washington Post’ no es más que un cabildero caro (el diario pierde una fortuna) en favor de Amazon’, dijo Trump.
‘En mi opinión, el ‘Washington Post’ no es más que un cabildero caro (el diario pierde una fortuna) en favor de Amazon’, dijo Trump. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo este lunes 23 de julio “muy contento” por el avance de las ...

Hay cuatro personas vinculadas Detienen a dos boxeadores británicos por presunta violación

La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación.
La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. AFP/Archivo

Dos boxeadores británicos están en prisión preventiva en España, acusados de violar en grupo a una mujer en la isla de Ibiza, ...

Partido Amistoso Nuevo técnico del Chelsea se estrena con triunfo, gracias a un gol de Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego.
Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. AFP

Maurizio Sarri debutó como entrenador del Chelsea derrotando por 1-0 al Perth Glory australiano, gracias a un tanto anotado ...