POLÍTICA

Ricardo Martinelli firma solicitud para iniciar trámites de inscripción de partido y dice que abandonará Cambio Democrático

Ricardo Martinelli firma solicitud para iniciar trámites de inscripción de partido y dice que abandonará Cambio Democrático
Ricardo Martinelli. Cortesía

Ricardo Martinelli firmó este martes 11 de febrero la lista que presentará al Tribunal Electoral para solicitar la apertura de libros para la inscripción de un nuevo partido político.

La segunda en firmar la lista fue Marta de Martinelli.

“Aquí voy a firmar en el día de hoy mi renuncia formal a Cambio Democrático al inscribirme en el nuevo partido en formación”, dijo Martinelli en un video publicado en la red social Twitter.

Martinelli, que en agosto de 2019 fue declarado “no culpable” del proceso que se le sigue por la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, abandonaría las filas de Cambio Democrático (CD), partido político que fundó en 1998 y con el cual logró llegar a la presidencia de la República en 2009 en alianza con los panameñistas.

Sin embargo, de acuerdo informó el Tribunal Electoral, para que se produzca la renuncia formal de un ciudadano a un colectivo político, el nuevo partido debe estar inscrito formalmente.

EL CAMBIO

El expresidente emprende así su nueva aventura política: crear un partido bautizado, por ahora, como Martinellista.

Esto, luego de que Rómulo Roux, presidente de CD, anunciara que no se podía convocar a una convención extraordinaria para renovar la directiva del partido, como lo habían solicitado Martinelli y sus seguidores.


Roux argumentó en una carta que, tras verificar 996 firmas que presentaron los seguidores de Martinelli para convocar a la convención que pretendía cambiar la directiva, se comprobó que 34 corresponden a personas que ya no están inscritas en el partido, 90 firmas son de suplentes no habilitados para firmar, mientras que 13 corresponden a personas que firmaron fuera del listado oficial de convencionales.

Según el estatuto de CD, se requiere de 830 firmas de los 2 mil 489 convencionales para celebrar la convención extraordinaria.

CD tiene 345 mil adherentes. Y desde que fue creado, Martinelli había sido su único Presidente, pero esa realidad política cambió el 21 de enero de 2018, cuando Roux le arrebató el partido en elecciones internas.


Ricardo Martinelli firma solicitud para iniciar trámites de inscripción de partido y dice que abandonará Cambio Democrático
Marta de Martinelli firma la solicitud para la inscripción de un nuevo partido político. Cortesía


Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL