TRADICIÓN VERNACULAR. HISTORIA DE LOS INSTRUMENTOS DE LOS MÚSICOS NACIONALES.

A ritmo de mejorana y socavón

Estos instrumentos son usados para acompañar las décimas y se diferencian por el número de cuerdas.

El veterano músico aboga por una ley para que el socavón y la mejorana alternen en las cantaderas.

MÚSICO. Gabriel Villarreal interpreta 10 torrentes que se utilizan para el acompañamiento del canto de la décima. MÚSICO. Gabriel Villarreal interpreta 10 torrentes que se utilizan para el acompañamiento del canto de la décima.
MÚSICO. Gabriel Villarreal interpreta 10 torrentes que se utilizan para el acompañamiento del canto de la décima.

La mejorana y el socavón son instrumentos musicales originarios de la región de Azuero, que aportan ricas variedades sonoras como acompañamiento a la décima cantada, entre otros géneros musicales.

Su uso parece exclusivo del campesino panameño, pues los escasos documentos en los que se habla de ellos señalan que no hay otro similar a la mejorana en el continente americano, y que el socavón solo se asemeja al violín por sus cuatro cuerdas sonoras.

Aunque nadie sabe quién los creó, se considera que las primeras mejoranas que se hicieron en Panamá provenían de La Mesa de Veraguas. Es allí donde nace uno de los primeros torrentes para cantar décimas: el mesano.

Del socavón se cuenta que nació de la necesidad del hombre de divertirse y expresar sus emociones, y que al observar los primeros violines –que llegaron al país, de Europa– se inspiró para crear este instrumento.

En las últimas décadas la mejorana y el socavón encontraron su mejor intérprete: Gabriel Villarreal, quien desde los siete años de edad comenzó a ejecutarlos, y en la actualidad es el único en el país que lo hace a la perfección.

En el socavón interpreta 10 torrentes que se utilizan para el acompañamiento del canto de la décima.

Villarreal recuerda que para aprender la ejecución del socavón tuvo que desarrollar a la perfección el toque de la mejorana.

LA FABRICACIÓN

Para fabricar ambos instrumentos se utilizan diferentes maderas, desde cedro espino y cedro amargo, hasta carate, que dan mejor acústica.

En sus inicios, las cuerdas para los dos instrumentos se hacían de tripas de gallina, pero en la actualidad se utilizan cuerdas de nailon, por su mayor resistencia al charrasqueo.

Los trastes, el diapasón, el caballito, la caja y las clavijas permanecen como las originales, pero con la particularidad de que no hay un tamaño estándar para su fabricación y que la mejorana tiene cinco cuerdas y el socavón cuatro.

Según Villarreal, el socavón fue el primer instrumento inventado y ejecutado por los músicos nacionales desde la llegada de los conquistadores españoles; la mejorana se creó después. De acuerdo con sus investigaciones, en los primeros años se usaron para el acompañamiento de los bailes y luego para el canto de la décima.

El veterano músico considera que se debe crear una ley para que el socavón, la mejorana y la guitarra española alternen en las tardes de cantadera, a fin de conservar su ejecución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...