POLÍTICA

Roux rechaza petición de celebrar Convención Extraordinaria para cambiar directiva de Cambio Democrático

Roux rechaza petición de celebrar Convención Extraordinaria para cambiar directiva de Cambio Democrático
Pretender llamar a una Convención Nacional Extraordinaria, con el objetivo de elegir una nueva Junta Directiva Nacional, antes de vencido el término para la cual fue elegida, es a todas luces violatorio del Estatuto que rige Cambio Democrático, asegura Roux. Archivo

Como una “solicitud improcedente, ilegal y sin fundamento” catalogó el presidente de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, la solicitud que hiciera un grupo de simpatizantes de la corriente del expresidente Ricardo Martinelli que pedía la renuncia inmediata de los 15 miembros de la junta directiva de ese colectivo.

“Se niega solicitud de convocatoria”, dice la nota de ocho páginas en al cual Roux plantea que la solicitud va en contra del estatuto del partido y que se encontraron irregularidades en varias de las firmas presentadas

Adjuntos

Carta respuesta de Roux a convencionales.PDF

La decisión de Roux, se da luego de que el grupo que encabeza Rubén Campos y Félix Moulanier, quienes hace tres semanas en la secretaria del partido anunciaron que habían presentado al menos mil 18 firmas, supuestamente más de un tercio del aval de los convencionales que necesitaban para que se convocara una convención nacional para remover de forma inmediata a todos los miembros de la directiva de CD.

Según el estatuto de CD se requiere de 830 firmas de los 2 mil 489 convencionales.

La nota señala que tras la verificación de las firmas se comprobó que se presentaron 996 rúbricas, de las cuales 34 corresponden a personas que ya no están inscritas en el partido , 90 firmas corresponden a suplentes no habilitados para firmar y 13 corresponden a personas que firmaron fuera del listado oficial de convencionales. “Tomando estas cifras que arroja el análisis preliminar, tenemos que como máximo, antes de la depuración que hemos solicitado al Tribunal Electoral, se presentaron supuestamente 859 firmas”.

Estas firmas señala el documento fueron enviadas al Tribunal Electoral para que “evalúe cuántas son reales y pertenecen a las personas que alegan firmar”.

Un comunicado de CD señala que en la exposición de objetivos para solicitar el llamado a una Convención Extraordinaria, se plasma el interés en “escoger” una nueva Junta Directiva Nacional, mediante votación cargo por cargo, por un período de 5 años, como lo establece el Artículo 51 de nuestro Estatuto; “queremos dejar de manifiesto que la Junta Directiva actual fue electa por amplia mayoría por un período de 5 años, es imperante resaltar que dentro de los Estatutos o en el Código Electoral no existe ninguna norma que faculte a la Convención Nacional a reducir ese período”.

La petición del grupo de convencionales se dio a pesar de que la actual directiva fue escogida en enero de 2018 y su periodo se vence en 2023.

El expresidente y fundador de CD, Ricardo Martinelli hizo un llamado el 22 de octubre de 2019 para suscribir la petición de realizar una convención extraordinaria y el 7 de enero pasado se hizo la entrega de la solicitud, avalada por mil 018 firmas, en la sede del colectivo político.





Edición Impresa