Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

escándalo.

La ruta de los puentes Mabey en Panamá

Jorge Pitalúa, del MOP, explicó las diferencias entre las estructuras llamadas Bailey y las Mabey.

Panamá y la firma británica Mabey & Johnson Limited manejan números distintos sobre la cantidad de puentes que compraron y/o vendieron en 1997.

Jorge Pitalúa, del departamento de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dice que fueron 16 los puentes Mabey comprados. Los reportes periodísticos (1997) señalan que fueron 16, pero la firma británica Mabey & Johnson Limited, en una demanda, habla de 17 puentes.

Instalación tardía

El escándalo de corrupción que estalló en Inglaterra por la adquisición de los puentes Mabey que salpicó a Panamá, no es el único contratiempo que han enfrentado estas estructuras.

El 16 de junio de 1997 el ministro de Obras Públicas de esa época, Luis Blanco, y Jonathan Danos, quien fungía como directivo de la firma británica, suscribieron un contrato por 30 millones de dólares para la instalación de 16 puentes.

La firma del compromiso, que entre otros aspectos, explicaba que los puentes deberían estar colocados 42 semanas después de suscrito, se hizo en presencia del presidente Ernesto Pérez Balladares y del primer vicepresidente Tomás Gabriel Altamirano Duque.

No obstante, luego de 10 años, solo 10 puentes están colocados y en los próximos meses se instalarán los otros cinco. En Las Acacias se usarán dos puentes para hacer uno , informó Pitalúa.

En Inglaterra, la firma británica Mabey & Johnson Limited acusó a su ex gerente de ventas en el extranjero, Jonathan Danos, de mantener acuerdos privados con los agentes de esta compañía en Jamaica, República Dominicana y Panamá, para repartirse las comisiones.

diferencia

Los puentes Bailey y los Mabey son similares, informó ayer Pitalúa. Los nombres son por la fábrica que los hace. Los Bailey son de acero, desarmables y regularmente de uso temporal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...