Panamá y la firma británica Mabey & Johnson Limited manejan números distintos sobre la cantidad de puentes que compraron y/o vendieron en 1997.
Jorge Pitalúa, del departamento de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dice que fueron 16 los puentes Mabey comprados. Los reportes periodísticos (1997) señalan que fueron 16, pero la firma británica Mabey & Johnson Limited, en una demanda, habla de 17 puentes.
Instalación tardía
El escándalo de corrupción que estalló en Inglaterra por la adquisición de los puentes Mabey que salpicó a Panamá, no es el único contratiempo que han enfrentado estas estructuras.
El 16 de junio de 1997 el ministro de Obras Públicas de esa época, Luis Blanco, y Jonathan Danos, quien fungía como directivo de la firma británica, suscribieron un contrato por 30 millones de dólares para la instalación de 16 puentes.
La firma del compromiso, que entre otros aspectos, explicaba que los puentes deberían estar colocados 42 semanas después de suscrito, se hizo en presencia del presidente Ernesto Pérez Balladares y del primer vicepresidente Tomás Gabriel Altamirano Duque.
No obstante, luego de 10 años, solo 10 puentes están colocados y en los próximos meses se instalarán los otros cinco. En Las Acacias se usarán dos puentes para hacer uno , informó Pitalúa.
En Inglaterra, la firma británica Mabey & Johnson Limited acusó a su ex gerente de ventas en el extranjero, Jonathan Danos, de mantener acuerdos privados con los agentes de esta compañía en Jamaica, República Dominicana y Panamá, para repartirse las comisiones.
diferencia
Los puentes Bailey y los Mabey son similares, informó ayer Pitalúa. Los nombres son por la fábrica que los hace. Los Bailey son de acero, desarmables y regularmente de uso temporal.
