La otra ruta para salir del Parlacen

Temas:

La Cancillería busca otra fórmula para salir del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Ahora se analiza la posibilidad de demandar en Guatemala la falta de cumplimiento de los objetivos del Tratado Constitutivo del Parlacen.

El vicecanciller, Melitón Arrocha, explicó que el Convenio de Viena –que establece el procedimiento para salir del organismo regional– incluye esa segunda opción.

“Permite que por otra vía se logre abordar la salida de Panamá, tras considerar que no se cumplieron los objetivos del tratado por lo cuales fue constituido el organismo”, añadió el funcionario.

Por el momento, la Cancillería continúa con su primera opción: seguir buscando el consenso entre los países miembros del Parlacen (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y República Dominicana).

Pero esa ruta se ha complicado, ya que Nicaragua y Guatemala comunicaron por escrito su oposición a que Panamá salga del organismo.

De hecho, el presidente del Parlacen, Jacinto Suárez, reiteró ayer que no hay forma legal de que el país salga del organismo. “Panamá no tiene salida jurídica, por lo cual no se puede retirar del Parlacen, porque si lo hace eso conlleva dejar varios organismos de integración centroamericana”, dijo.

Si Panamá no logra el consenso entre los países antes del 20 de noviembre, agregó Arrocha, se presentará la demanda. Por último, se tiene previsto la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea, con el fin de derogar las normas del Tratado Constitutivo –al que se adhirió Panamá en la década de 1990– para permitir así el retiro de Panamá de la institución regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÓRGANO JUDICIAL Fijan fecha de audiencia en caso de red de corrupción

En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial.
En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Cuarto Penal fijó para el próximo 26, 27 y 28 de diciembre la audiencia preliminar a 30 personas investigadas como ...

MERCADO LABORAL Solo seis sectores de la economía impulsan el empleo

Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Vídeo
Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos

Entre agosto de 2014 y marzo de 2017 se crearon en el país más de 104 mil nuevos empleos, de acuerdo con datos del Ministerio ...