La fiscalía anticorrupción abre investigación sobre el hospital modular y Sabonge insiste que no había una donación 'en firme’ de la empresa china

La fiscalía anticorrupción abre investigación sobre el hospital modular y Sabonge insiste que no había una donación 'en firme’ de la empresa china
Rafael Sabonge, titular del MOP. Gabriel Rodríguez


El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, señaló este lunes 25 de mayo que no recibió una propuesta “en firme” de la empresa China Construction America (CCA) para convertir temporalmente el centro de convenciones de Amador en un hospital temporal, con más de mil 500 camas, para pacientes del coronavirus.

Mientras el ministro daba estas explicaciones en conferencia de prensa, el Ministerio Público informó sobre la apertura de una investigación de oficio por la posible comisión del delito contra la administración pública, “relativo al proceso de contratación del hospital modular” en Albrook.

Sobre si los módulos utilizados en la construcción del hospital son nuevos o usados, Sabonge dijo que SmartBrix Centroamérica, S.A. -contratista de la obra- comunicó que “en el caso puntual del hospital Panamá Solidario, certificamos que todos los componentes utilizados para armar el proyecto, pasaron por nuestro proceso de manufactura y control de calidad, tanto local como internacional para ser integrado en estructuras modulares de primer uso”.

Una investigación del diario La Prensa documentó que el 13 de marzo pasado -el mismo día que se declaró el estado de emergencia nacional por la pandemia-, CCA comunicó verbalmente su intención de adecuar el centro de convenciones de Amador, proyecto del cual es contratista del Estado. En su lugar, el MOP optó por construir un hospital modular de 100 camas, a un costo de $6.9 millones, sin incluir el equipamiento. El contrato fue adjudicado a la sociedad SmartBrix Centroamerica, S.A., que entregó la obra el pasado 16 de abril.

El hospital modular no está operando aún.

Sabonge insiste que la propuesta de CCA “fue informal”.

"Fue el 24 de marzo en horas de la noche que el ministro [Iván] Eskildsen me envió vía WhatsApp una propuesta, que es un borrador de propuesta de la empresa CCA, para habilitar el centro de convenciones de Amador. Ellos en su mensaje dicen que podrían evaluar donar las divisiones internas, pero el gobierno debía comprar todo el equipamiento”, señaló Sabonge, quien más temprano acudió al despacho del procurador de la Administración, Rigoberto González, que investiga por qué Panamá rechazó la donación de la empresa china.

El ministro sostiene que cuando recibió la oferta de CCA, ya la construcción del hospital modular en Albrook registraba un 33% de avance.