Sede del restaurante Salvaje

Sabonge se desvincula de construcción de ‘vigaducto eléctrico’ de Casa Lola

Sabonge se desvincula de construcción de ‘vigaducto eléctrico’ de Casa Lola
El restaurante Salvaje funciona en la azotea del hotel Casa Lola, en el Casco Antiguo. Tomada de @PGN_PANAMA

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, se ha desvinculado de la autorización a Casa Lola para la construcción de un “vigaducto” eléctrico soterrado, inmueble en el que se ubica el restaurante Salvaje y donde el pasado 23 de mayo murió una persona.

A través de un comunicado, Sabonge señaló que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) “no aprueba trabajos de conexión eléctrica y su competencia no va más allá de autorizar la remoción y reposición de pavimento en servidumbre vial”.

Una publicación de La Prensa indica que funcionarios del MOP aprobaron los trabajos para instalar la conexión eléctrica, que no se habían ejecutado hasta noviembre de 2019, cuando Sabonge desestimó una denuncia que presentó una empresa inmobiliaria contra Casa Lola por esta obra, que había empezado a hacer desde 2018.

En la resolución 188 del 12 de noviembre de 2019, firmada por Sabonge, resalta que no admitía la denuncia contra el proyecto de construcción que desarrollaba Casa Lola, S.A., denominado Hotel Boutique Casa Lola, porque “cumple con todos los permisos y requisitos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas”.

La resolución describe que en agosto de 2018, la Dirección Nacional de Inspección de esa entidad determinó que desde septiembre de 2017, Casa Lola “cumplió” con los permisos y con los “planos aprobados” del Departamento de Estudios y Diseños del MOP, para instalar vigaductos soterrados en la servidumbre. La decisión se mantendría en una nota de esa misma dirección en 2019, porque Casa Lola “cumplió” con los permisos y reposiciones de pavimento en las vías públicas y soluciones de drenaje, para los trabajos de instalación de “vigaductos” soterrados en la servidumbre.

Igualmente, que Casa Lola, dentro de sus linderos o propiedad, debía cumplir con los requisitos y aprobaciones de rehabilitación del Casco Antiguo. Advertía a la empresa quejosa que la autoridad competente para atender su denuncia era la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, ahora Cultural, del Ministerio de Cultura.

Más adelante, en el mismo comunicado, niega que sea competencia del MOP, aprobar las obras para la instalación del “vigaducto eléctrico”, pero en las notas internas de esa entidad, a las que este medio ha tenido acceso, se observó que en 2019 los departamentos de Revisión de Planos y de Estudios y Diseños del MOP aprobaron los trabajos.

Falsamente, el comunicado indica que este medio “ignoró” la documentación entregada por el MOP para la realización de la nota periodística, pero el contenido de estos se describen con fechas en la publicación que hizo este medio en día de hoy.

Edición Impresa