ciudad capital.Empresarios critIcaron la medida adoptada por los buseros.

El saldo negativo del segundo día de paro

El presidente, Martín Torrijos, no se reunió con los transportistas y estimó que había motivaciones políticas.

En medio del paro, el Gobierno amplió subsidios al diésel, aunque negó la relación de ambos hechos.

viciSitudes. Nuevamente la mayoría de los usuarios se vieron obligados a resolver su problema utilizando todo tipo de vehículos privados. viciSitudes. Nuevamente la mayoría de los usuarios se vieron obligados a resolver su problema utilizando todo tipo de vehículos privados.
viciSitudes. Nuevamente la mayoría de los usuarios se vieron obligados a resolver su problema utilizando todo tipo de vehículos privados.

Redacción de La Prensapanorama@prensa.com En el segundo día de paro convocado por el Movimiento de bases transportistas y usuarios no hubo protestas callejeras. El único incidente que se registró en horas del mediodía fue cuando tres personas identificadas con chalecos de la Asociación de Usuarios 23 de Octubre llegaron al centro comercial La Doña, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, a reclamar por la paralización del servicio.

Los transportistas acorralaron a las personas (una mujer y dos hombres) y la Policía tuvo que escoltarlas hasta que subieron a sus vehículos para retirarse.

Igual que el miércoles, los usuarios volvieron a sortear el transporte para llegar a su destino. Esta vez contaron con el apoyo de la Policía Nacional, que destinó algunos buses, propios y en custodia por la entidad, para prestar el servicio desde el corregimiento de la 24 de Diciembre hacia el centro de la ciudad capital.

La intranquilidad se apoderó por un momento de los huelguistas, al desconocer el paradero de su compañero Jorge Molina, dirigente de la piquera de Tocumen, quien se encontraba escondido por temor a que lo arrestaran.

El presidente, Martín Torrijos, volvió a deplorar la medida, pero sin acceder a reunirse personalmente con los transportistas.

“Entendemos que algunos están legítimamente preocupados porque se está diseñando un nuevo sistema de transporte”, señaló el mandatario, pero dio por hecho que parte de las motivaciones para las manifestaciones eran políticas, ya que “grupos que no tienen nada que ver con el transporte” se aprovechan de la proximidad de las elecciones para “tratar de crear zozobra, inseguridad y mentir abiertamente a la comunidad”.

Los gremios empresariales, mientras tanto, rechazaron la paralización del transporte.

“No tiene sentido que los transportistas, que también son empresarios, le cierren la tienda a sus clientes”, dijo José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en una conferencia de prensa.

Varela afirmó que muchas empresas hicieron lo que pudieron para ser flexible con los horarios y algunas ofrecieron transportes para ayudar a sus empleados.

Al igual que otros ejecutivos, calificó como muy positivo el hecho de que los corredores norte y sur dejaran pasar a los usuarios sin cobrarles en las horas pico. Esto fue el resultado de una solicitud que el Ministerio de Obras Públicas hizo a las empresas administradoras de las vías y, según fuentes de ese ministerio, no implicó ningún compromiso de pago por parte del Gobierno.

Walter Medrano, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, informó que, aunque no se tienen cifras, sí hubo ausentismo y tardanza en su sector, “pero los trabajadores responsables han tratado de ver cómo llegan por sus medios a trabajar”.

En medio del paro, el Gobierno anunció ayer la ampliación del programa de estabilización del precio del diésel, utilizado por el transporte público en todo el país, por un monto adicional de 10 millones 775 mil dólares, que incluyen tanto los sobregiros como la extensión del subsidio hasta septiembre de este año. Aunque aclaró que esto era algo que estaba previsto y no tiene nada que ver con las acciones de los transportistas.

(Con información de José Arcia, Urania Molina, Estefanía Alemán y Zoraida Chong).

Los números de un paro

.APOYO: Nueve piqueras principales y 40 internas fueron paralizadas.

.SERVICIO: Ocho piqueras principales no se unieron a la medida.

.BUSES: mil 300 buses hay en la ciudad, de los cuales 900 no laboraron, según datos de los transportistas en paro.

.AFECTADOS: unos 800 mil usuarios utilizan el transporte colectivo en las zonas en paro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.

Historias de mi pueblo Los símbolos del santeño (I)

Los símbolos del santeño (I) Los símbolos del santeño (I) Vídeo
Los símbolos del santeño (I) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.