El tiempo se agota para los ciudadanos que deben actualizar su ubicación de residencia, de cara a las elecciones generales de 2024.
El próximo 5 de enero, el Tribunal Electoral (TE) cerrará este proceso que inició en enero pasado. La actualización del domicilio es obligatoria para todas aquellas personas que se muden de un lugar a otro.
Incluso, el Código Electoral, en su artículo 527, tipifica el cambio de residencia doloso, el cual acarrea sanciones de entre $100 a $1,000 de multa. Entre 2018 y 2021, se dictaron al menos 286 condenas por el delito de cambio de residencia doloso.
Datos del TE revelan que entre los meses de enero y noviembre pasado, 148 mil 327 panameños han hecho este trámite para votar en el lugar donde residen. Son Chiriquí, con 17 mil 596 casos, y Panamá Oeste, con 14 mil 734, las dos provincias donde los ciudadanos han hecho la mayor cantidad de trámites de cambio de residencia electoral.
Para realizar este trámite se debe presentar la cédula de identidad personal vigente y residir dentro del área electoral a la que se quiere cambiar. El registro puede hacerse en todas las oficinas del TE y también en línea, a través de la página www.tribunalcontigo.com.


