El presidente Laurentino Cortizo volvió a sustentar razones económicas y fiscales para vetar otro proyecto de ley de la Asamblea Nacional. Esta vez no sancionó la propuesta legislativa que ampliaba el alcance del Programa de Asistencia Social Educativa (Pase-U), antes, beca universal.
Esta iniciativa, impulsada por los diputados perredistas Daniel Ramos, Petita Ayarza y Alina González fue objetada en su conjunto, por “inconveniente”. Según el mandatario la propuesta supone un incremento presupuestario de $14 millones aproximadamente, sin contar con una fuente de financiamiento.
“El legislador omite introducir la modificación al artículo 169 de la Ley 8 de 2010 y por tanto, no hay una fuente de financiamiento para otorgar ese beneficio a esa población, lo que hace inconveniente, en su conjunto, la presente iniciativa”, planteó el mandatario en una carta enviada al presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, el pasado 19 de diciembre.
Dejó claro que cuando se ha reformado este programa, siempre ha estado acompañada con modificaciones al artículo 169 que es su fuente de financiamiento. Además expuso que ese es un tema que lleva adelante el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y el Ministerio de Educación.
Con la propuesta de ley 925, que fue aprobada en tercer debate el 28 de octubre, los diputados querían que el beneficio del Programa de Asistencia Social Educativa Universal se extendiera a estudiantes que no forman parte del subsistema regular de educación, es decir, a la educación nocturna y colegios particulares.
Cortizo considera que si bien la Constitución tutela el derecho a la educación, esa también es una responsabilidad de todos, y la Ley 148 de 2020 dice las condiciones que deben cumplir los estudiantes para recibir el beneficio como: ser alumno regular, mantener una buena asistencia a clases y una buena conducta, entre otras.
Sin embargo, acotó el Presidente, “sin una fuente de financiamiento que sostenga la incorporación de los estudiantes del subsistema no regular de educación, la eficacia de las modificaciones que propone el Proyecto de 925 a la Ley 148 de 2020 se ven comprometidas”.
El Pase-U es un beneficio que se paga anualmente divididos en tres pagos. A los de educación primaria les corresponde $90 cada tres meses. Los de premedia reciben $120, también cada tres meses; mientras que a los de educación media le corresponde $150 cada tres meses.
Beneficio del Pase-U
El Programa de Asistencia Social Educativa Universal (Pase-U), beneficia a al menos 671 mil estudiantes de educación básica, media y premedia de todo el país. Otorga un doble beneficio a los alumnos con puestos distinguidos, concurso general, estudiantes sobresalientes en el deporte y bellas artes, eventos académicos y culturales y a los estudiantes que poseen asistencia por discapacidad, se lee en el sitio web del Ifarhu.


