El politólogo José Stoute aseguró que José Raúl Mulino tiene un pacto formal con el expresidente Ricardo Martinelli, que consiste en que, si gana la Presidencia el 5 de mayo próximo, llevará a la Asamblea un proyecto para lograr una amnistía para los condenados de su gobierno y convocar una asamblea constituyente originaria con la destitución inmediata de todos los magistrados de la Corte.
“Esto se debe saber, porque se están jugando el país. Ellos se juegan la chequera, nosotros el país”, dijo.
¿En qué consiste su teoría de la amnistía?
Al final de su mandato, prácticamente el último día de su mandato, Ricardo Martinelli amnistió, porque hay que decirlo así, a una serie de personajes que habían cometido algún tipo de delito o estaban acusados de haber cometido algún tipo de delito. Hubo un rumor muy fuerte de que se cobró por esa amnistía. Esa amnistía, que según la Constitución sólo puede ser otorgada para anular y perdonar delitos políticos, la Corte la Suprema echó para atrás, o sea, negó la validez y la legalidad de esos indultos, de esa amnistía. Pero de que lo intentó, lo intentó.
Y ahora, ¿de dónde sale esa información?
Bueno, al señor José Raúl Molino se le preguntó en televisión, en una entrevista, que qué haría él en caso de llegar a ser presidente, con Ricardo Martinelli. Él fue muy claro y dijo que él lo ayudaría. ¿Qué forma existe para ayudar a Ricardo Martinelli, que en este caso es un delincuente condenado a más de 10 años de presión y una multa multimillonaria? ¿Cómo lo puede ayudar? Es el mismo camino, va por el mismo camino: el camino ilegal de la amnistía, porque la amnistía solo es para delitos políticos. Pero recordemos que el señor Martinelli y el propio señor Mulino dicen una y otra vez que el señor Martinelli es un perseguido político, que no se trata de un delincuente y que por lo tanto van a intentar que encaje la figura del delito político en la amnistía que estoy convencido que se pretende dar.
¿Quiénes estarían detrás de esto?
Pues detrás de esto está, no cabe la menor duda, el futuro gobierno si es que accediera a la presidencia de Mulino, y el propio Ricardo Martinelli. No hay nada más.
¿Sería legal esta amnistía?
Bueno, a mi juicio es ilegal, la amnistía solo puede ser otorgada para delitos políticos. Pero ahí volvemos al debate: ellos insisten en que el señor Martinelli es un perseguido político. Yo digo con toda claridad, yo y el gobierno de España y el gobierno de los Estados Unidos y probablemente otros gobiernos más, que él es un delincuente y no un político perseguido.
¿Qué involucraría esta amnistía?
Me parece a mí, y creo que tengo razón en ello, que lo que no se va a hacer es amnistiar al señor Martinelli y dejar a todos sus cómplices gubernamentales, ya sea condenados o procesados en esa situación. Si se amnistía al señor Martinelli, se amnistiará a todos los demás miembros de su gobierno que hayan estado involucrados en delitos penales. Eso para mí es evidente.
¿Por qué debemos preocuparnos?
Por la sencilla razón de que eso sería echar por tierra toda la normativa constitucional al respecto, por una parte. Y por otra, porque se habrá conseguido en la Asamblea Nacional una mayoría para que esa Asamblea declare una amnistía y le dé un carácter político a los delitos que se han cometido. Y luego, otro tema de preocupación es el programa del propio señor Mulino que dice sin ambages que él va hacia un cambio constitucional por una constituyente. Lo que no nos dice el señor Mulino es qué reformas implicaría a las leyes esa constituyente. Pero es muy fácil deducirlo. Ellos han dicho que la Corte Suprema está politizada, controlada, etcétera. Por lo tanto, esa constituyente, si fuera originaria, y ellos intentarán que sea así, hará dos cosas fundamentales. Una, la destitución inmediata de todos los magistrados de la Corte por una parte, y por otra, eliminar el tope para la reelección presidencial haciendo de la reelección un hecho permanente, porque a eso es lo que aspira el señor Martinelli.


