La discusión del segundo bloque del proyecto de ley que reforma el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, que estaba programada para este miércoles 4 de marzo, se canceló.
De acuerdo a lo que informaron diputados de esa instancia legislativa, la razón obedece a que la oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) sostenía una reunión para finiquitar aspectos del debate al proyecto de ley 10, que reforma a la Ley 22 de junio de 2006, que establece el régimen de contrataciones públicas del país.
Recientemente el presidente de la República Laurentino Nito Cortizo, solicitó a la Asamblea que le dé prioridad al tema. El pasado 19 de febrero la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley 10. En el grupo de artículos aprobados se introdujeron ciertos límites a la presentación de reclamaciones en los actos públicos, con el fin de evitar la dilatación en la adjudicación de los contratos.
Además, con el objetivo de reducir las barreras de participación en las licitaciones, se elimina la necesidad de presentar una fianza de propuesta en actos públicos inferiores a $500,000. Sí se tendrá que presentar cuando el precio de referencia sea superior.
La Comisión de Credenciales está integrada por los diputados del PRD Roberto Ábrego (presidente), Raúl Pineda, Gonzalo González (PRD), y Juan Esquivel. Génesis Arjona y Ana Giselle Rosas, de Cambio Democrático; Elías Vigil, de Partido Panameñista; y por Juan Diego Vásquez, independiente.

