Exclusivo

Secuelas de la guerra de facciones en el PRD: citan a funcionarios leales a Carrizo

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, presidida por Benicio Robinson, aprobó citar a Bernardo Meneses y a Edward Mosley Ibarra para que detallen sobre la entrega de becas y la transferencia de fondos de descentralización.

Secuelas de la guerra de facciones en el PRD: citan a funcionarios leales a Carrizo
Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto y lideró la sesión donde se aprobó citar a Meneses y Mosley Ibarra. Tomado de @Asambleapa

Diez días después de que el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) celebrara elecciones internas para renovar sus autoridades, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, citó a dos funcionarios que dirigen entidades a cargo de programas que entregan importantes ayudas a las comunidades.

Se trata de Bernardo Meneses, director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu); y de Edward Mosley Ibarra, director de la Autoridad Nacional de Descentralización.

Meneses libró una dura batalla por la tercera subsecretaría del poderoso Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, con el diputado Raúl Pineda, vicepresidente de la comisión que lo citó.

Precisamente la supuesta entrega de becas a cambio de votos de los delegados que eligieron al nuevo CEN, fue una de las denuncias que marcó la campaña del partido oficialista. Incluso, en uno de los congresillos previos a la contienda, Pineda incluso dijo lo siguiente: “nosotros somos la Comisión de Presupuesto, nosotros decidimos cuándo y cómo, que no se le olvide eso a los que son funcionarios...”

Pineda, Crispiano Adames, y Benicio Robibson, presidente de la comisión, pertenecen al denominado grupo Resistencia Torrijista, que adversaron a los funcionarios del Ejecutivo, entre ellos Meneses, que a su vez simpatizan con el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

Aunque aún no se ha decidido la fecha en que Meneses y Mosley Ibarra deberán acudir a la comisión, lo que sí se conoce son las preguntas que deben responder. Meneses, por ejemplo, debe dar un informe sobre todas las becas entregadas por circuito, así como las becas de apoyo económico, las internacionales, deportivas, para aprender inglés, entre otras.

Mosley Ibarra deberá responder sobre las transferencias de dinero a juntas comunales, correspondientes a abril y mayo de este año. También le piden una explicación sobre los elementos que se tomaron en consideración para asignar los montos.

Días antes de las elecciones, la Presidencia envió de vacaciones a Francisco Vigil, titular de la Autoridad de la Descentralización, y en el puesto quedó el subdirector Mosley Ibarra. Vigil, es hombre de confianza de Robinson.

En la interna del PRD hubo denuncias de transferencias a juntas comunales para lograr favores políticos. Adames habló de “maletinazos”.


Última Hora

  • 05:04 Sabrina Sin Censura: ¿A quién persigue la Policía? Leer más
  • 05:02 Canal de Panamá proyecta una nueva etapa logística con más puertos, energía y conectividad Leer más
  • 05:02 Antai recibe 19 mil declaraciones juradas, pero no puede hacer nada con los casos de alto perfil Leer más
  • 05:02 El agotamiento de las reservas de agua dulce es un 33% más grave de lo estimado Leer más
  • 05:01 Internado de un año: Colegio Médico exige cambios para asegurar calidad Leer más
  • 05:01 Nueva grama toma forma en el estadio Rico Cedeño Leer más
  • 05:01 Consulta ciudadana da luz verde a proyecto de $25 millones para Mi Pueblito y el cerro Ancón, entre críticas Leer más
  • 05:01 La IA no es tu amiga Leer más
  • 05:01 Prisma celebra 15 años de danza contemporánea con el libro ‘Prisma de pasos y voces’ Leer más
  • 05:00 ¿Qué hará Panamá con Balboa y Cristóbal? Alemán Zubieta propone integrar todo el sistema portuario Leer más