El holandés Martin Erkamps, condenado en 1984 a pagar 10 años de prisión por el secuestro del forjador del imperio cervecero Heineken, Freddie Heineken, busca radicarse de por vida en Panamá pero enfrenta obstáculos desde ya. Con su llegada al país han surgido nuevas demandas legales y acusaciones de estafa en su contra.
Erkamps, de 44 años, y quien se encuentra viviendo en la provincia de Los Santos desde marzo de 2007, hoy se promociona como un inversionista de bienes raíces.
El holandés anuncia en internet el proyecto residencial M&M Garden View, en el distrito de Las Tablas, aduciendo que la inversión total de este ascenderá a 500 millones de dólares. Erkamps dijo que el capital saldrá de sus propios recursos y la participación de otros inversionistas.
Sin embargo, un grupo de seis inversionistas estadounidenses ha acusado a Erkamps de haberlos estafado a través de la empresa Construcciones y Edificaciones Organizadas, S.A. (Ceosa).
Los afectados han creado la MMGV Asociation para defender sus intereses. Mirna Craig, dirigente del grupo, sostiene que Erkamps les vendió cuatro lotes de terreno en la provincia de Los Santos sin títulos de propiedad.
Aseguró que el grupo le adelantó a Erkamps 350 mil dólares de los 950 mil dólares que valían los terrenos en disputa.
"Somos seis personas las estafadas por el señor Erkamps", reiteró Craig a este diario, quien señaló que están evaluando por la vía legal cómo pueden recuperar el dinero en Panamá. Comentó que problemas como estos pueden empañar la imagen internacional de Panamá en el sector de bienes raíces.
Por su parte, Erkamps confirmó que se dedica al negocio de promotor de bienes raíces en la provincia de Los Santos, pero asegura que tiene todos sus papeles en regla. También aceptó que tiene una diferencia de negocio con Craig y otro grupo de cuatro inversionistas, pero advirtió que ellos están empezando a lanzar "calumnias" en su contra.
Erkamps, quien hoy dice ser "hombre de Dios", señaló que Craig no ha entendido que su empresa no ha podido presentar los títulos de propiedad del terreno en disputa porque se encuentran en proceso de trámite.
El director de Ceosa, Armando Castro, señaló que el retraso se debió a la aprobación del estudio de impacto ambiental. "Pero esto ya fue solucionado el 12 de noviembre y estamos procediendo a titular los terrenos de cada comprador. Vamos a tratar de sacar primero el de Craig para demostrarle que no se trata de una estafa", dijo Castro.
Pero Erkamps señaló que Craig no ha querido arreglar la diferencia por la vía legal.
En total se han vendido en Estados Unidos 17 terrenos en el proyecto llamado M&M Garden View promocionado desde junio de 2007.
En Las Tablas, el proyecto también ha levantado una polémica entre la familia Solís, dueña de los terrenos que compró Erkamps. El caso ha llegado a los juzgados para definir si la compra-venta fue legal o no.
A pesar de ello, Erkamps anunció que en 10 días espera iniciar la construcción de la primera fase de su proyecto por un monto inicial de 50 millones de dólares.
PENDIENTE
Aunque Erkamps adelanta todo su proyecto, la Dirección de Migración señaló que la solicitud de visa de inversionista del holandés se encuentra todavía en trámite.
La directora de la institución, Tayra Barsallo, informó que todo el historial de Erkamps será analizado por el Consejo de Seguridad del Estado para decidir si se otorga o no la visa de inversionista al holandés que junto a otras dos personas recibieron 35 millones de florines (15.9 millones de dólares) por la entrega de Heineken (fallecido en 2002) y su chofer en 1984.
Barsallo también señaló que se está verificando la procedencia de los fondos que invertiría Erkamps en Panamá.
Por su parte, el Consulado de Estados Unidos también pidió información sobre las operaciones de Erkamps en Panamá. El 23 de noviembre de 2007, Erkamps respondió a las autoridades estadounidenses y señaló que el nombre de su representante legal en el país es Ernesto Águila Cajar.
LA HISTORIA
Erkamps fue capturado tres semanas después del secuestro del rey de la cerveza Freddie Heineken, en 1984. Una denuncia anónima permitió dar con su ubicación dentro de Holanda. Durante el juicio, Erkamps declaró que 8 millones de florines (3.6 millones de dólares) que recibió por la entrega de Heineken los quemó o distribuyó entre personas indigentes.
Hoy, 25 años después, Erkamps dijo estar arrepentido del secuestro de Freddie Heineken y comentó que se trató de un error en su juventud, específicamente cuando tenía 19 años de edad. "Yo estoy pagando mi cuenta por eso. Ahora estoy en paz con Dios y con todo el mundo", comentó.
Erkamps manifestó que decidió instalarse en la provincia de Los Santos porque "se trata del país del futuro, aquí se encuentran todas las oportunidades para crecer".
El holandés afirma que su proyecto inmobiliario en Los Santos va acompañado de un plan social. "Vamos a crear 7 mil 900 empleos en la región", dijo Erkamps.
IMAGEN PAÍS
La Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acobir) se pronunció sobre estos tipos de problemas, señalando que a toda empresa o persona que practique el negocio de bienes raíces ilegalmente en el país le debe caer todo el peso de la ley.
José Boyd, presidente del gremio, dijo que cada vez que se hacen públicos estos conflictos, llama la atención y se ahuyenta a futuros residentes o inversionistas extranjeros.
"Lo más saludable es trabajar con promotores serios y de reconocida trayectoria", dijo Iván Carlucci, gerente de ventas de Natasha Bienes Raíces.
Recalcó que estos problemas, como el caso de Erkamps, son aislados. "El mercado panameño de bienes raíces es saludable y se encuentra en franco crecimiento", aseguró Carlucci.

