INCURSIONES GUERRILLERAS CAUSAN TEMOR

El secuestro de los Colastra

Los secuestradores enviaron un mensaje claro: ‘pronto sabrán de nosotros, mientras tanto nadie hable’.

El sitio donde se dio el hecho está deshabitado, sin presencia policial panameña, solo hay guerrilleros.

ENSENADA EL GUAYABO. Camastros donde dormía el grupo que acompañaba a los españoles secuestrados por la guerrilla colombiana ENSENADA EL GUAYABO. Camastros donde dormía el grupo que acompañaba a los españoles secuestrados por la guerrilla colombiana

ENSENADA EL GUAYABO. Camastros donde dormía el grupo que acompañaba a los españoles secuestrados por la guerrilla colombiana

FRONTERIZOS. Unidades de la Policía Fronteriza en el estero del pueblo de Jaqué. FRONTERIZOS. Unidades de la Policía Fronteriza en el estero del pueblo de Jaqué.

FRONTERIZOS. Unidades de la Policía Fronteriza en el estero del pueblo de Jaqué.

Eran las 7:30 p.m., del pasado viernes 20 de enero, cuando luego de un fatigoso día de trabajo, José Vicente Colastra se bañaba tranquilamente en una quebrada cercana al sitio donde construía un centro investigativo en un sector selvático conocido como la ensenada de El Guayabo, a 25 minutos en lancha de la comunidad de Jaqué, provincia de Darién.

Al mismo tiempo, un grupo de 18 personas, en su mayoría indígenas de la etnia wounnan y desplazados colombianos que trabajaban para el médico naturista español en su proyecto, jugaban un partido de dominó, tomaban café y otros estaban a punto de acostarse en sus rudimentarias camas hechas de madera a la intemperie. De pronto la tranquilidad del lugar se vio estremecida por agudos gritos y disparos al aire. Un grupo de hombres armados, varios de ellos con pasamontañas y con acento colombiano, preguntó ¡quién es el jefe aquí!

Los colocan boca abajo

A punta de armas, los indígenas y los desplazados fueron colocados boca abajo en la arena, hasta que una voz en la oscuridad dijo: "el jefe es el doctor Colastra y se está bañando en la quebrada". ¡Pues búsquelo de una vez!, le ordenó uno de los encapuchados armados. El médico español, que se bañaba desnudo en el riachuelo, fue conducido a la fuerza junto a sus compañeros por dos de los irregulares armados, luego éstos alumbraron con una linterna al resto del grupo que estaba acostado en la arena, logrando identificar de esta manera a Sergio, de 30 años de edad, cineasta de profesión y además uno de los nueve hijos del doctor Colastra.

Se llevan a los españoles

El comandante del grupo armado les ordenó a los dos españoles que se pusieran de pie y caminaran hacia la costa donde los esperaba una pequeña panga color azul con un motor de 25 caballos fuera de borda y otros dos insurgentes. Acto seguido tomaron parte de la gasolina que tenían los trabajadores y llenaron el tanque de la pequeña panga azul. Luego eligieron a uno del grupo de los trabajadores como vocero: "usted les llevará un mensaje a la Policía, dígale que tenemos a los españoles y que pronto tendrán noticias de nosotros, no hablen con nadie, porque tenemos infiltrados en el pueblo (Jaqué) y en la ciudad de Panamá", dijo el hombre que lideraba a los que parecían eran guerrilleros colombianos.

Los colombianos también les ordenaron a los asustados indígenas y desplazados que permanecieran acostados en la arena hasta las 5:00 de la madrugada o, de lo contrario, "aténganse a las consecuencias".

De repente se escuchó que se encendieron los motores de la pequeña panga, pero solo para detenerse de nuevo unos minutos después; por lo que se presume que los secuestradores solo llevaron al doctor Colastra y a su hijo hacia un sector costero, aledaño al sitio donde los capturaron, y luego los desembarcaron y continuaron a pie su huida.

Según los lugareños, por ese sector existen innumerables trochas que se utilizan para llegar a territorio colombiano.

Cuando los acompañantes de los españoles se atrevieron a levantar, subir a una lancha y regresar a Jaqué para reportar lo ocurrido a la Policía de la frontera, eran casi las 6:00 de la mañana del sábado 21 de enero, lo que prácticamente les dio una ventaja de 10 horas a los secuestradores para escapar del lugar.

Un sitio deshabitado

Hasta ayer, miércoles, no había ninguna petición de rescate por los dos españoles.

Ángela, una refugiada colombiana, residente en Jaqué, fue la última persona que conversó con el doctor Colastra y su hijo Sergio antes de salir para El Guayabo.

"El doctor estaba distinto ese día, se acostó temprano el jueves y se levantó muy callado el viernes antes de salir", dijo Ángela.

Agregó que como de costumbre desayunó liviano unos huevos fritos, pan y café. "Me pareció que algo le preocupaba cuando se despidió... espero volver a verlo sano y salvo nuevamente", añadió.

La ensenada El Guayabo es un sitio que está deshabitado desde la década de los 40. No existe ninguna presencia policial panameña en los alrededores.

Moradores de Jaqué y otros pueblos cercanos aseguran que por ese sitio existe movimiento de grupos armados allegados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y la policía panameña no los enfrenta.

Temas relacionados

La semilla de la sospecha ha quedado plantadaUn naturista soñador y su hijo cineastaPTJ recaba información de rapto

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pulso de las redes Planilla 080 no interesa a los presidenciables

Las planillas de la Asamblea Las planillas de la Asamblea Vídeo
Las planillas de la Asamblea

La planilla 080 de la Asamblea Nacional es un tema que poco interesa a los aspirantes a la Presidencia de la República. Un ...

Videos Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso

Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Vídeo
Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso AFP

La Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendió este miércoles, 23 de mayo de 2018, el diálogo nacional entre el gobierno y ...