Mil 500 buses han sido retirados de circulación por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en los 12 meses que han transcurrido desde el accidente del bus 8B-06. Lázaro González, director de Inspección de la ATTT, reveló la cifra al informar el motivo de esta sanción: malas condiciones mecánicas.
Y es que, luego de un año de la tragedia del incendio del bus 8B-06, el sistema de transporte público continúa igual.
Según los propios usuarios, persiste el mal servicio y aún circulan vehículos deteriorado. "A nuestras manos llega una gran cantidad de quejas", indicó Esperanza Mena, del Movimiento 23 de Octubre.
Operativos
Pese a la lluvia de críticas, Heraclio Batista, director de la ATTT, dice que ha visto interés por mejorar de parte de los transportistas. Como ejemplo citó la implementación de los " fiscales de rutas", que están retirando equipos de sonido y vigilando el orden en las piqueras de buses.
"Su posición [la de los transportistas] ya no es la radical de antes", sostiene Batista.
Ahora bien, el director de la ATTT advierte que la supervisión de los buses no es solo un trabajo de la autoridad. "Es una labor de todos los involucrados". De ahí la importancia de la fiscalización.
Destacó que el Tránsito tiene que lidiar a diario con 44 mil vehículos que salen a prestar el servicio en el país. Y solo en el área metropolitana hay 30 mil taxis y unos 2 mil "diablos rojos".
‘No todos son iguales’
Los transportistas, por su parte, se quejan de que están pagando "justos por pecadores", ya que tras el incendio del 23 de octubre, la opinión pública ha querido "tomar el hecho como un caballito de batalla" para decir que el sistema de los "diablos rojos" no funciona, critica Dionel Broce, presidente de la piquera de la ruta de Pedregal.
"El bus que se quemó no era diablo rojo, ahora quieren venir a criticar a todos. Pero, ¿cuándo se ha incendiado un ‘diablo rojo’ con personas dentro?", se preguntó Broce.
A su juicio, el Gobierno no ha logrado reformar el sistema de transporte público porque no existen las vías adecuadas para instalar un sistema de transporte masivo.
La propuesta de incorporar el servicio del tren ligero no prosperó y la del transmilenio está en estudio. Además, está pendiente implementar la nueva ley del transporte.
(Con información de Eliana Morales y Urania Molina) Vea Las fallas comprobadas detrás del incendio del 8B-06

