Otra sesión sin avances

A pocas horas de que termine el plazo para lograr un acuerdo en la mesa del diálogo, solo se han consensuado 16 de los 41 artículos de la Ley 30.

Temas:

En su penúltimo día de sesiones, la mesa del diálogo no logró avanzar. La vigésima quinta sesión arrancó a las 10:14 a.m. con la habitual invocación religiosa.

Los ambientalistas no estuvieron al inicio de la cita para presentar su propuesta de modificación al artículo 34, que elimina los incentivos a quienes denuncien delitos ambientales. Tampoco estuvieron presentes los técnicos del gobierno para sustentar el artículo 39, que permite la libre remoción del fiscal de Cuentas.

Tras 19 minutos de dimes y diretes sin acuerdos, el dirigente sindical Saúl Méndez pidió un receso.

Al retomarse la discusión, 39 minutos después, Méndez dijo que los trabajadores validarían la propuesta que los empresarios habían presentado el jueves. Esta iniciativa consistía en firmar un acuerdo en el que se hiciera constar que los miembros de la mesa estaban de acuerdo con los artículos 1 al 10 referentes a la aviación, y los artículos 12 y 13 referentes a la cuota obrero patronal.

El viceministro de Trabajo y representante del gobierno en la mesa, Luis Ernesto Carles, se mostró de acuerdo con la propuesta.

A las 11:19 a.m. los empresarios pidieron un receso. Una hora después, Juan Francisco Kienner, representante de los empresarios, dijo que el sector empresarial había retirado esa propuesta y que ahora estarían de acuerdo en revivirla si se le agregaban los artículos 36 y 37, también de aviación. Los sindicalistas no aceptaron.

A las 12:50 p.m., Raisa Banfield, en nombre de los ambientalistas, abogó por la no eliminación de los incentivos a los denunciantes de delitos ambientales. Propuso, en vez, la reducción de estos incentivos. Esta propuesta no fue consensuada.

Hoy, a las 9:00 a.m., la mesa sesionará por última vez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción de la viga 'U' número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...