El presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, presentó este jueves 2 de abril un anteproyecto de ley para que las sesiones del pleno se realicen mediante plataforma digital de videoconferencias.
Esta fue la reacción que asumió Castillero luego de que una buena parte de sus colegas, en los últimos días, le solicitara suspender las sesiones presenciales, debido a que en el Legislativo hay funcionarios administrativos infectados con coronavirus.
La propuesta busca modificar el Reglamento Interno de la Asamblea para que las sesiones se puedan hacer fuera del pleno. Le corresponderá a la Comisión de Credenciales, que dirige el perredista Roberto Ábrego, de 70 años de edad y quien no está frecuentado el pleno, discutir la iniciativa en primer debate.
Como Presidente de la @asambleapa es mi deber cuidar la salud de nuestros colaboradores y de los colegas diputados.
— Marcos Castillero (@castillero_me) April 2, 2020
Por tal razón presenté el Anteproyecto de Ley 49 de 1984, que adopta el Reglamento Orgánico Interno para implementar las sesiones del pleno de manera virtual.🇵🇦 pic.twitter.com/0YOe7chygE
El reglamento de la Asamblea señala en su artículo 86 que las sesiones serán ordinarias, extraordinarias, judiciales o especiales. Las ordinarias se llevarán a cabo de lunes a miércoles de 3:30 p.m. a 7:30 p.m., al igual que los jueves en las mañana, en el recinto del Palacio Legislativo Justo Arosemena o donde lo disponga la directiva de la Asamblea.
La diputada Mayín Correa, de 84 años de edad, no está acudiendo al pleno. Como no tiene suplente, pidió que le permitieran participar virtualmente en las sesiones plenarias, pero se desconoce cuál ha sido la respuesta de Castillero a esta solicitud específica.
Castillero sustentó que la propuesta obedece al incremento de los casos de coronavirus en Panamá. Hasta el miércoles 1 de abril habían 1,317 personas infectadas, de los cuales 32 han fallecido.
Antes de que Castillero presentara la iniciativa, su colega y copartidario Crispiano Adames había manifestado que el sistema sanitario de la Caja del Seguro Social había colapsado y que el pleno era un foco de contagio.
En este momento los diputados discuten el proyecto de ley 287, que busca establecer medidas financieras contra el coronavirus.

