‘Si este no es el pueblo, ¿el pueblo dónde está', gritan los manifestantes en la Asamblea

‘Si este no es el pueblo, ¿el pueblo dónde está', gritan los manifestantes en la Asamblea
Los educadores decidieron este 12 de julio extender su paro indefinido. Román Dibulet

El tráfico está bloqueado en la Asamblea Nacional (AN), este miércoles 13 de julio.

No se puede circular, porque ahí están los distintos grupos que protestan contra el alto costo (de la vida, de los medicamentos, del combustible, de la canasta) y el despilfarro de fondos públicos.

Los primeros en llegar, pasadas las 10 de la mañana, fueron los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), que desde entones permanecen instalados en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, en la Plaza 5 de mayo. Los afiliados al sindicato partieron desde tempranas horas en marcha hacia este punto del la ciudad capital.

En los predios se ha levantado una tarima improvisada, para que los líderes del sindicato, Saúl Méndez y Genaro López, puedan dar instrucciones a los manifestantes, en medio de arengas y consignas contra la clase gobernante.

Al mediodía, los gremios docentes arribaron al centro de la manifestación. Esta vez, a diferencia de otras, con pancartas que identificaban a qué centros educativos pertenecían.

Entre consignas, bailes, canciones y diferentes formas de expresarse, los docentes y miembros del Suntracs protestan ante la atenta mirada de los agentes de la Policía Nacional, quienes detrás de la vallas que bordeaban la Asamblea Nacional, observaban cada movimiento en el área.

“Si éste no es el pueblo, ¿el pueblo dónde está?”, “No, no, no nos vencerán”, “Nito, tienes culill....”, coreaban algunos grupos.

En un salón del Palacio Justo Arosemena, un grupo de diputados se reúne con su presidente, Crispiano Adames, para analizar “los últimos acontecimientos de la crisis que atraviesa el país”.

Más temprano, iniciando el día, la Asamblea informó que solicitaría al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el apoyo para poner en marcha un plan de contención del gasto público, que implica la suspensión de aumentos, viajes y viáticos, pero no conlleva la reducción de la planilla.

El pleno legislativo, que estaba convocado para las 3:30 p.m., inició su sesión ordinaria casi a las 4:00 p.m., pero no se discutió ni un proyecto de ley ni se presentaron iniciativas legislativas. Solo se llevó a cabo el periodo de incidencias y luego la sesión fue cerrada, hasta este jueves 14 de julio, cuando se reanuda a las 9:30 a.m.

Para entonces, los obreros y profesores ya se había retirado de los predios. Los únicos que quedaban eran unos 15 universitarios, que llegaron caminando desde la Universidad de Panamá.


Última Hora

  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  • 05:01 Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  • 05:01 Recuerdos de Carlos Reid, un patriarca de los criollos de Bocas del Toro, 1975 Leer más
  • 05:01 El istmo y la isla: espejos inesperados Leer más
  • 05:00 Ingresos del Canal de Panamá se duplicaron en 10 años y los aportes al Estado crecieron en 215% Leer más