En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

‘La silla presidencial es una silla eléctrica’: Ford

Guillermo Ford lo sabe. Por 10 días gobernó el país. Ahora, casi 20 años después, quiere volver.

El abanderado de la llamada “fuerza naranja” habla de alianzas sin pelos en la lengua.

PRECandidato. Guillermo Ford competirá con Honorio Quesada por la candidatura presidencial de Unión Patriótica. PRECandidato. Guillermo Ford competirá con Honorio Quesada por la candidatura presidencial de Unión Patriótica.
PRECandidato. Guillermo Ford competirá con Honorio Quesada por la candidatura presidencial de Unión Patriótica.

Leonardo Floreslflores@prensa.comEl “gallo ronco”, el fragoroso político que se lío a golpe limpio en 1989 con los batalloneros de Manuel Antonio Noriega, afila sus espuelas. Aunque dejó los colores rojo y amarillo de la gallera, ahora lidera la llamada “fuerza naranja”.

A sus 69 años de edad, Guillermo Billy Ford emprende nuevamente su camino al Palacio de Las Garzas, esta vez desde Unión Patriótica, colectivo político al que se afilió tras su expulsión del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), por haber apoyado en 2004 la candidatura presidencial de Guillermo Endara.

Dice sentirse bien de salud. Solo una vez “me caí y se me hinchó el pie”, pero estoy bien. Se acaba de someter a una operación para eliminar una catarata de uno de sus ojos. Pero no ha perdido su mirada política. Habla de las primarias, de los conflictos internos en Unión Patriótica, de la alianza de la oposición y de su paso por Molirena, al que aún recuerda con nostalgia, pero le reprocha “la persecución política”.

class="mce"> >>¿Cómo anda la campaña para las primarias?

Mi prioridad es visitar a mis copartidarios. Se trata de elecciones internas y no veo por qué gastarse tanto dinero. Es increíble que los partidos se estén gastado una fortuna. Lo que los partidos están buscando son los votos de sus copartidarios. Nadie más puede votar en esas primarias. La elección general es otra cosa.

class="mce"> >> Tiene contrincante. ¿Está preparado para afrontarlo?

No conozco a Honorio Quesada, pero si está inscrito en el partido y llenó los requisito tiene el derecho de aspirar. Ahora, qué aspira, quién es, qué hacía, qué quiere... No te puedo decir, porque no lo conozco a él ni su trayectoria.

class="mce"> >> Se habla de fricciones a lo interno...

El arte de la política es el bochinche. Tú sabes que tengo mi carácter. No hago gala de él, pero lo tengo. No soy de los que habla a espaldas de nadie. En cualquier tipo de partido u organización hay diferencias, salvo en una dictadura. En nuestro partido pudo haber diferencias de criterio respecto a diferentes temas o candidaturas, pero no trascendió de allí. Ya estamos trabajando. Todo está caminando. Diferencias siempre habrá. El que me diga que hay una luna de miel en todos los partidos es un mentiroso.

class="mce"> >> ¿Pero cuáles eran esas diferencias?

Algunos pensaban que no debíamos presentar candidatos a la Presidencia, otros pensaban que era muy prematuro. La forma ya no tiene mayor trascendencia. Paso la página y sigo. Respeto los criterios ajenos, pero no tengo porqué compartirlos.

class="mce"> >> ¿José Raúl Mulino quería ser candidato presidencial?

Nunca escuché eso. Nunca supe que él quería aspirar. Nunca me comentó de esa aspiración. Es un hombre íntegro, que conozco hace muchos años.

class="mce"> >> De salir elegido como candidato presidencial, ¿cuál sería su propuesta?

Las propuestas que escucho me parecen más análisis que otra cosa. Uno no puede proponer para resolver todos los problemas del país. El que llega diciendo que tiene una varita mágica, miente. El transporte, la gasolina, el desempleo, el costo de la vida... Muchos dicen que van a resolver todo, pero me parece que lo que hay que hacer es priorizar: la canasta básica, los salarios, el transporte y la salud. ¿Qué se va a hacer con esos cuatro temas? Cuando uno está en la silla presidencial se da cuenta de que es una silla eléctrica. Viene llena de problemas. Lo que tiene que haber es el deseo, la capacidad, la experiencia y el carácter para ejecutar las medidas.

class="mce"> >> ¿Para esos temas qué propone?

Tengo algunas ideas basado en la experiencia que tuve en un gobierno que fue difícil, donde también tuvimos problemas similares, no iguales. Por ejemplo, la violencia después de la invasión, instituciones como el antiguo Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación sin plata, los bancos quebrados, debíamos 2 mil millones de dólares al exterior. Un sinnúmero de problemas. Pude haber prometido mucho en la campaña de 1989. Pero siempre ocurren cosas que pueden cambiar la historia y hay que enfrentarlas una a una, como lo hicimos nosotros a principios de 1990.

class="mce"> >> ¿Habrá alianza en la oposición?

Se hablará de alianza cuando se definan las candidaturas en Cambio Democrático y el panameñismo. De ahí hay que ver la decisión de partidos como el Molirena y el nuestro. No sé cuál será la decisión del señor (Guillermo) Endara. Cualquier cosa, la voy a respetar. Pero la alianza no puede ser por conveniencia de individuos. La alianza conlleva coadministrar el país entre gente honesta y capaz. No se trata de llegar a hacer lo que a uno le da la gana. La idea no es repartir espacios políticos. Sí me interesa que se hagan planes para cogobernar.

class="mce"> >> ¿Está dispuesto a ceder su candidatura?

No soy un obstáculo. Cuando me meto en una pelea voy hasta el final, pero no soy terco. Creo en la democracia. Si he luchado por la democracia, ¿cómo voy a venir de guapo ahora a dividir la oposición? Primero quiero saber qué está pasando, quiénes son los candidatos, qué es lo que hay de por medio a favor del país.

class="mce"> >> ¿A cuál candidato del PRD le gustaría enfrentarse?

A cualquiera. Si me enfrenté a la dictadura, por qué no habría de enfrentarme a un candidato del PRD, que son mansitos. Que el 3 de mayo no los agarre dormidos. Eso de que son 650 mil... La dictadura tenía 3 millones subyugados y les ganamos la elecciones por un amplio margen. No hay que tenerle miedo al miedo. Hay que actuar con conciencia.

class="mce"> >> ¿Y Balbina Herrera?

Todo el mundo tiene derecho a evolucionar. Era una muchacha que tenía sus principios en esa época, equivocados o no, pero hay que reconocer que se ha superado mucho. Ahora hay gente que la cuestiona por su pasado. No tengo ningún motivo para pensar que ella no ha cambiado. Ojalá no me equivoque. Algunos ven en ella matices populistas. Lo que no quisiera ver es un Chávez en Panamá.

class="mce"> >> Pérez Balladares acaba de desistir de sus aspiraciones...

No soy partidario de meterme en los temas de los otros partidos. ¿Qué lo motivó a deponer sus aspiraciones y apoyar al alcalde? No sé. Acuérdate que solo hay una silla, no un sofá. Allí no cabe Balbina, ni El Toro ni El Bimbín. Se los digo yo por experiencia.

PERFIL

.Guillermo Billy Ford nació en Panamá en 1939. Fue miembro fundador del Molirena. Su actividad privada se ha desarrollado principalmente en el campo de los seguros. Fue vicepresidente de la República entre 1989 y 1994.

Ocupó la silla presidencial por 10 días en el mismo período. Actualmente es el presidente del partido Unión Patriótica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...