Los sismos y las grandes formaciones geográficas

La superficie de la Tierra está formada por placas rígidas que flotan sobre una especie de manto plástico y caliente en constante movimiento.

Estas placas son de miles de kilómetros de ancho por 100 kilómetros de espesor, en promedio. Debido a su constante movimiento, interaccionan en sus orillas y, en ciertos puntos, pueden dar lugar a complejas distribuciones de presiones.

Aunque las placas se mueven muy lentamente (cinco centímetros por año en promedio) lo han hecho por millones de años con espectaculares consecuencias, como la formación de la Cordillera de los Andes, los montes Himalayas y otras formaciones geográficas.

Los continentes y fondo oceánico son pasajeros silenciosos asidos a las placas que, como gigantescas bandas, los transporta lentamente acercándolos o separándolos.

Cuando las placas chocan y una se mete debajo de otra se produce un terremoto que tiene luego réplicas menores. Las réplicas sirven para la liberación gradual de energía que se acumula con los años debajo de las capas de la tierra.

Relacionado: Sacudidas, terror y muerte

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...