La decisión de concederle o no asilo político al dirigente del Suntracs, Saúl Méndez, será un nuevo asalto en la pelea que tiene en Bolivia el mandatario Luis Arce con el expresidente Evo Morales.
Después de formar parte del mismo gobierno —Arce como ministro de Economía y Morales como mandatario entre 2006 y 2017—, ahora están enfrentados.
Arce llegó al poder en 2020, cuando fue electo presidente de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), y desde que Morales regresó al país en 2019, las diferencias se han intensificado.
Medios bolivianos e internacionales han dejado entrever que la principal diferencia entre Arce y Morales es que el expresidente presuntamente tenía intenciones de controlar el país desde fuera.
Ayer, 21 de mayo, Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), ingresó a la Embajada de Bolivia en Panamá para pedir asilo político.
Ante este hecho, Morales publicó en la red social X: “Exigimos de la manera más contundente que el gobierno de Bolivia otorgue el correspondiente asilo diplomático en favor del compañero Saúl Méndez, de @suntracspanama, quien, junto a sus compañeros, es víctima de persecución”.
Exigimos de la manera más contundente que el gobierno de Bolivia otorgue el correspondiente asilo diplomático en favor del compañero Saúl Méndez, de @suntracspanama quien, junto a sus compañeros, es víctima de persecución en Panamá. pic.twitter.com/8gJDTzKZYf
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 22, 2025
El presidente de la República, José Raúl Mulino, afirmó que se respeta la opinión de Morales, pero que no es el mandatario de Bolivia.
“El presidente de Bolivia es mi buen amigo Luis Arce, no Evo Morales. Es la opinión del señor expresidente de Bolivia, se respeta, pero no tiene ninguna vinculación”, afirmó Mulino este jueves en su conferencia semanal.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, afirmó que se respeta la opinión de Evo Morales sobre el asilo solicitado por Saúl Méndez, pero que Morales no es el mandatario de Bolivia.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/2kgeLy8BvX
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 22, 2025
Mientras el gobierno boliviano evalúa la petición, la embajada le ha concedido a Méndez una protección temporal, como establece el protocolo diplomático en estos casos.
La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada giró una orden de aprehensión contra los dirigentes del Suntracs: Genaro López, exsecretario del sindicato; Saúl Méndez, actual líder del gremio; y demás miembros de la junta directiva.
Morales, quien le dio el aval a Arce como candidato presidencial en 2019, cuando aún estaba refugiado en territorio argentino, actualmente lo acusa de perseguirlo judicialmente y de querer alejarlo del poder.


