Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Una solución para el río Juan Díaz

Temas:

juan díaz. Las constantes crecidas del río han socavado la base del puente de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez juan díaz. Las constantes crecidas del río han socavado la base del puente de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
juan díaz. Las constantes crecidas del río han socavado la base del puente de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Muchos cambios se realizarán en el área de Los Pueblos con el fin de que las crecidas del río Juan Díaz no afecten a los moradores de las barriadas cercanas.

El estudio Diagnóstico y medidas de protección para las cuencas de los ríos Juan Díaz, Tocumen y Cabra, realizado por el grupo venezolano Caltec a petición del Ministerio de Obras Públicas (MOP), advierte la necesidad de construir una represa en el nacimiento del río Juan Díaz –en Cerro Azul– , dragar el afluente a la altura del puente en el centro comercial y construir taludes en la zona.

El estudio plantea medidas de mitigación a corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta las características hidrológicas y el desarrollo urbanístico de Juan Díaz, informó la directora nacional de inspección del MOP, Vivian Young.

La investigación señala que como resultado de las construcciones cercanas al río Juan Díaz, se ha disminuido su cauce y se ha creado una garganta en el área del centro comercial Los Pueblos que ocasiona que el afluente se salga fácilmente de su cauce.

La represa en el nacimiento del río Juan Díaz se debe construir a la altura de su afluente, el río María Prieta, para así controlar sus aguas y lograr disminuir el cauce original, sobre todo cuando llueve.

También se plantea la sustitución del puente del centro comercial Los Pueblos, ya que debe ser más largo y alto para evitar inundaciones. Young dijo que adicionalmente se deberá canalizar el ancho del río a 35 metros en el área de Los Pueblos, desde la vía José Agustín Arango hasta unos mil metros aguas abajo del Corredor Sur.

El estudio sugiere colocar un muro de contención entre el cauce del río y las barriadas Villa Venus y San Antonio. Además, se evalúa poner una válvula, similar a unas compuertas, en el sector este de Villa Venus para proteger la salida del río Juan Díaz, lo que evitaría que el agua se devuelva hacia la comunidad.

Otras recomendaciones del análisis realizado durante tres meses están dirigidas hacia los ríos Tocumen y Tapia. En las urbanizaciones Montería, Los Caobos, Bello Horizonte y Teremar debe construirse una protección con bulder (escaleras de roca) y hormigón. También se plantea canalizar el río Tocumen.

Esta es la primera etapa de un proyecto que incluye análisis detallados de los ríos ubicados en toda la provincia de Panamá (desde Tocumen en el este, hasta Capira en el oeste).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...