Una solución para el río Juan Díaz

Temas:

juan díaz. Las constantes crecidas del río han socavado la base del puente de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez juan díaz. Las constantes crecidas del río han socavado la base del puente de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
juan díaz. Las constantes crecidas del río han socavado la base del puente de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Muchos cambios se realizarán en el área de Los Pueblos con el fin de que las crecidas del río Juan Díaz no afecten a los moradores de las barriadas cercanas.

El estudio Diagnóstico y medidas de protección para las cuencas de los ríos Juan Díaz, Tocumen y Cabra, realizado por el grupo venezolano Caltec a petición del Ministerio de Obras Públicas (MOP), advierte la necesidad de construir una represa en el nacimiento del río Juan Díaz –en Cerro Azul– , dragar el afluente a la altura del puente en el centro comercial y construir taludes en la zona.

El estudio plantea medidas de mitigación a corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta las características hidrológicas y el desarrollo urbanístico de Juan Díaz, informó la directora nacional de inspección del MOP, Vivian Young.

La investigación señala que como resultado de las construcciones cercanas al río Juan Díaz, se ha disminuido su cauce y se ha creado una garganta en el área del centro comercial Los Pueblos que ocasiona que el afluente se salga fácilmente de su cauce.

La represa en el nacimiento del río Juan Díaz se debe construir a la altura de su afluente, el río María Prieta, para así controlar sus aguas y lograr disminuir el cauce original, sobre todo cuando llueve.

También se plantea la sustitución del puente del centro comercial Los Pueblos, ya que debe ser más largo y alto para evitar inundaciones. Young dijo que adicionalmente se deberá canalizar el ancho del río a 35 metros en el área de Los Pueblos, desde la vía José Agustín Arango hasta unos mil metros aguas abajo del Corredor Sur.

El estudio sugiere colocar un muro de contención entre el cauce del río y las barriadas Villa Venus y San Antonio. Además, se evalúa poner una válvula, similar a unas compuertas, en el sector este de Villa Venus para proteger la salida del río Juan Díaz, lo que evitaría que el agua se devuelva hacia la comunidad.

Otras recomendaciones del análisis realizado durante tres meses están dirigidas hacia los ríos Tocumen y Tapia. En las urbanizaciones Montería, Los Caobos, Bello Horizonte y Teremar debe construirse una protección con bulder (escaleras de roca) y hormigón. También se plantea canalizar el río Tocumen.

Esta es la primera etapa de un proyecto que incluye análisis detallados de los ríos ubicados en toda la provincia de Panamá (desde Tocumen en el este, hasta Capira en el oeste).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

japón Inventan una pantalla de LED comparable a una segunda piel

Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor. Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor.
Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor. AFP

Una pantalla ultrafina y flexible como un vendaje que se puede pegar a la mano para recibir o enviar mensajes. Es el invento ...

'marcha por nuestras vidas' Sobrevivientes de matanza en Florida inician cruzada contra las armas de fuego

Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas.
Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. AFP

Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Florida anunciaron el domingo una manifestación en marzo en Washington con el ...

SABE JUGAR FÚTBOL Elefanta Trompita celebra 57 años con pastel de frutas en Guatemala

Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008
Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 AFP/Johan Ordoñez

Con un enorme pastel de frutas y verduras de unos 105 kilos, decenas de guatemaltecos celebraron este domingo los 57 años de ...