PEDRO KNIGHT. EL TROMPETISTA Y ESPOSO DE CELIA CRUZ MURIÓ A LOS 85 AÑOS.

A la sombra de una estrella

Knight vivió los últimos años luchando contra la soledad, la depresión y múltiples enfermedades.

El artista abandonó una lucrativa y prometedora carrera para acompañar y respaldar a su pareja.

UNIÓN. El matrimonio durante la entrega de los premios Grammy para América Latina en 2000. A los tres años, la muerte de Cruz los separaría. UNIÓN. El matrimonio durante la entrega de los premios Grammy para América Latina en 2000. A los tres años, la muerte de Cruz los separaría.
UNIÓN. El matrimonio durante la entrega de los premios Grammy para América Latina en 2000. A los tres años, la muerte de Cruz los separaría.

Pedro Knight no murió en forma repentina el último sábado. Su vida comenzó a agotarse de a poco tras la muerte de su gran amor, Celia Cruz, el 16 de julio de 2003.

Desde esa fecha no solo tuvo que luchar contra la soledad, la depresión y la enfermedad, sino también contra una demanda de Gladys Bécquer, hermana de su esposa, quien lo acusaba de adueñarse de 400 mil dólares de una póliza de seguros.

Con la denuncia de Bécquer, su respetada figura quedó algo manchada en América Latina, donde muchos programas de espectáculos dedicaron varias horas a cubrir su periplo por los juzgados. Y así pasó de ser el fiel y honesto esposo de uno de los iconos de la música latinoamericana a un supuesto dueño de lo ajeno.

El amor es más fuerte

Knight abandonó una lucrativa y prometedora carrera como trompetista, compositor y arreglista para estar junto a su esposa, quien por azares del destino logró más fama mundial tras el "autoexilo" que se impuso con la llegada al poder en Cuba de Fidel Castro.

Ambos decían que solo regresarían a su amada patria tras la caída del comunismo, el cual los apartó de familiares y amigos, incluso de algunos que no volvieron a ver jamás.

Su matrimonio siempre fue citado por los medios de comunicación como un ejemplo de estabilidad y respeto dentro del ambiente artístico.

Eran inseparables. Cuando visitaron Panamá en 2002, Knight siempre estuvo atento a las necesidades de "La guarachera de Cuba", jugando el discreto papel de soporte y esposo.

Y seguramente se volvía indispensable en los días previos a los conciertos de Cruz, quien no tenía por costumbre vocalizar, y en cambio se mantenía sin hablar por 24 horas. Él estaba allí para las grandes decisiones y para servir de nexo entre la cantante y los empresarios, quienes debían respetar su silencio.

La enfermedad

Knight -que murió a los 85 años- sufrió hace un año un infarto del cual nunca se recuperó. Y por si fuera poco, su estado de salud se agravó debido a la diabetes que padecía, a lo que se sumó una infección renal y una neumonía.

De acuerdo con la agencia DPA, el ex trompetista estuvo cuatro meses ingresado en un hospital tras sufrir un derrame cerebral. En las últimas semanas estuvo tan enfermo que era alimentado por una sonda.

Su biografía oficial dice que nació en Cuba en septiembre de 1921 y que en 1944 ingresó al famoso conjunto la Sonora Matancera, donde conoció a Cruz en 1950, año en que fue contratada como la cantante principal de la agrupación.

En 1960, la pareja junto a los restantes integrantes de la Sonora Matancera emigraron a México y, tras dos años allí, continuaron camino a Nueva York, donde establecieron su residencia.

El compositor y arreglista se casó con la intérprete de salsa en 1962. Nunca tuvieron sucesores, aunque él tenía cinco hijos de relaciones anteriores. Una vive en Estados Unidos; y los otros cuatro, en Cuba.

Cruz falleció a los 77 años debido a un cáncer cerebral. La enfermedad que acabó con su vida nunca fue revelada públicamente y solo sus amigos más cercanos sabían que padecía ese mal.

Entre ellos estaban los esposos Emilio y Gloria Estefan, que fueron los encargados de anunciar la muerte de Knight, según la agencia AP.

El cuerpo del artista será trasladado al cementerio Woodlawn del Bronx, lugar en el que están los restos de Cruz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...