CARNAVAL. DE CAMAS, ROBOS Y BORRACHERAS.

Las sombras de los festejos

Coloridos relatos del Carnaval, en los que los protagonistas fueron jóvenes inexpertos y cándidos.

Los asaltos y robos organizados son muy frecuentes. Los episodios etílicos dejan sus huellas.

CONSECUENCIAS. Imagínese emborracharse y al día siguiente despertar sin saber dónde ni con quién durmió. CONSECUENCIAS. Imagínese emborracharse y al día siguiente despertar sin saber dónde ni con quién durmió.
CONSECUENCIAS. Imagínese emborracharse y al día siguiente despertar sin saber dónde ni con quién durmió.

En la capital, Las Tablas o Chepo la diversión de esta época de Carnaval en muchas ocasiones, más de lo que debiera, se mezcla con situaciones incómodas o peligrosas.

Y en menor grado, provoca anécdotas que cuando se cuentan entre los familiares y amigos derivan en risas, caras de sorpresa y frases como: "tranquilo, ‘pana’, que estábamos en Carnaval".

Los robos, despertar en una cama con desconocidos, la pérdida de los rines del carro, las borracheras o no recordar la casa donde te quedabas en un pueblo desconocido son parte de las historias de panameños que vivieron su fiesta.

AHORROS

Imagínese que durante todo un año un joven al que llamaremos Mateo, porque no quiere que se conozca su verdadero nombre, al igual que las otras personas mencionadas en este relato, ahorró para pachanguear en los culecos de Las Tablas, en Los Santos.

Mateo y su grupo se habían propuesto tener fondos suficientes para la casa, el alquiler del carro y por supuesto el ron.

Al llegar la fecha esperada, lo enviaron con la plata de los "panas" –unos 500 dólares– a alquilar el carro y a pagar la casa. Mateo también sacó debajo de su colchón 700 dólares que había ahorrado para hacer sus diligencias y la de sus amigos.

Dejó su carro en el estacionamiento de la oficina, que era el lugar más céntrico, y llamó un taxi para ir a la arrendadora. A mitad de viaje el taxista y él fueron asaltados por un pasajero que se subió a medio camino.

Los ahorros se fueron en el bolsillo del ladrón y Mateo temía morir a manos de sus amigos. Sudaba frío, y no necesariamente por el calor de la estación seca, sino porque esperaba la reacción de grupo.

En medio de la desesperación, se le ocurrió empeñar todos sus electrodomésticos, su famosa esclava, los anillos y el collar. Juntó lo necesario para el viaje de sus amigos, pero no lo suficiente para pasarla como un rey en Las Tablas.

DESPERTAR

Pero la experiencia de Mateo no le llega a la de Ingrid quien en compañía de sus amigos –la mayoría profesionales y con trabajo– se reúnen desde que eran adolescentes para pasarla en grande en Azuero.

La primera parada fue Chitré, después Ocú, La Villa y Las Tablas. En este poblado, donde reinan dos bellas jóvenes en Carnaval, Ingrid y su grupo disfrutaron los culecos y en la noche se fueron a los toldos.

En uno de ellos, el grupo se desintegró y, al final, Ingrid quedó sola. Al día siguiente, la joven no llegaba al punto de encuentro y los amigos se comenzaron a preocupar.

Como a las 11:00 a.m. apareció despeinada y con una cara de preocupación, las amigas corrieron a auxiliarla y a preguntarle que le pasaba. Ingrid solo les pudo decir que despertó en una cama con tres hombres que no conocía y que salió corriendo de allí.

La chica dice que no se acuerda de nada. Pidió a las amistades que conocen la historia que no la vuelvan a repetir.

Otro que tampoco quiere recordar nada es Armando, quien ha sufrido varios robos en las calles durante la temporada del rey Momo. Pero lo que más le dolió fue la desaparición de los cuatro rines cromados de su carro en Las Tablas.

Y es que Armando no sabía que hay bandas organizadas que se desplazan a Penonomé y a Las Tablas durante el Carnaval para robar rines, especialmente los de 14 y 16 pulgadas.

Pero nada de esto ha desanimado a Mateo, Ingrid y Armando. Por el contrario, no hay quién los saque de los culecos del interior.

(Vea El imborrable recuerdo amargo de Rafael)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
LA PRENSA/Luis García

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROGRAMA NUCLEAR Trump se dice ‘muy contento’ por avances con Corea del Norte

‘En mi opinión, el ‘Washington Post’ no es más que un cabildero caro (el diario pierde una fortuna) en favor de Amazon’, dijo Trump. ‘En mi opinión, el ‘Washington Post’ no es más que un cabildero caro (el diario pierde una fortuna) en favor de Amazon’, dijo Trump.
‘En mi opinión, el ‘Washington Post’ no es más que un cabildero caro (el diario pierde una fortuna) en favor de Amazon’, dijo Trump. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo este lunes 23 de julio “muy contento” por el avance de las ...

Hay cuatro personas vinculadas Detienen a dos boxeadores británicos por presunta violación

La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación.
La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. AFP/Archivo

Dos boxeadores británicos están en prisión preventiva en España, acusados de violar en grupo a una mujer en la isla de Ibiza, ...

Partido Amistoso Nuevo técnico del Chelsea se estrena con triunfo, gracias a un gol de Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego.
Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. AFP

Maurizio Sarri debutó como entrenador del Chelsea derrotando por 1-0 al Perth Glory australiano, gracias a un tanto anotado ...