ANIVERSARIO. SE CUMPLEN 62 AÑOS DE LA MUERTE DEL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN DULE.

El sueño de Nele Kantule

El líder kuna fue uno de los principales gestores de la llamada Revolución Dule de 1925.

Su legado sigue ejerciendo gran influencia entre su pueblo que aún lucha por sus reivindicaciones.

SÍMBOLO. Inmortalizado en monumentos, pinturas y escritos, Nele Kantule sigue siendo hoy un faro moral de su pueblo. SÍMBOLO. Inmortalizado en monumentos, pinturas y escritos, Nele Kantule sigue siendo hoy un faro moral de su pueblo.
SÍMBOLO. Inmortalizado en monumentos, pinturas y escritos, Nele Kantule sigue siendo hoy un faro moral de su pueblo.

"Dejo en sus manos, bajo su cuidado, a nuestra madre tierra. La dejo llena de collares de oro y plata; no la despojen de sus valijas, no regalen sus pertenencias ni riquezas a extraños. Vendrán días en que extraños llegarán como buitres para acabar con muestra madre tierra. Defiéndanla".

Así hablaba, en su lecho de muerte, hace hoy 62 años, Iguaibilikinya, el sabio y tenaz héroe dule.

Para la historia, este hombre sabio se llamó Nele Kantule, gestor de la revolución de febrero de 1925, cuando los kunas de San Blas se rebelaron contra los atropellos de las autoridades civiles y policiales panameñas que insistían en "civilizarlos", negando su cultura y costumbres.

Nele Kantule o Iguaibilikinya, contribuyó así a forjar una de las experiencias más ambiciosas, exitosas y perdurables de autonomía indígena que se conocen en el mundo y su legado persiste hasta hoy.

EL BUSCADOR

Según la tradición de los kunas, Iguaibilikinya nació en 1868 en Puturgandí. Desde temprana edad le llamó la atención la historia de los grandes hombres de su pueblo. En 1885 se trasladó a la comunidad kuna de Wala, en Darién, a buscar la historia de sus ancestros.

A los 21 años viajó a las comunidades kunas de Caimán y Arquía, ambas en la zona del Urabá colombiano, a continuar los estudios sobre el pasado de su gente. Nele se convertiría así en un vidente y un médico tradicional de renombre. En 1887 se casó con Iguasoguiguili y tuvo tres hijas y cinco varones.

LA REVOLUCIÓN

Nele, siendo saila de Ustupu, se enteró de los atropellos de la policía nacional panameña en contra de los habitantes de varias comunidades y vio que era el momento de promover un cambio. En 1920 un indígena mexicano, Manuel Olivares, visitó tierras kunas y le habló a Nele de las luchas de su pueblo, lo que confirmó sus propias convicciones y deseo de libertad. En 1923 Nele se dirigió a Ailigandí a hablar con el veterano líder Simral Colman, a quien le pidió apoyo para su causa.

Nele forjó una alianza táctica con Estados Unidos para poder enfrentar con éxito a la policía panameña.

Su pretexto: el interés antropológico y místico del explorador estadounidense Richard O. Marsh y de otros pseudo científicos de la época en el particular fenómeno de los albinos kunas, los llamados "hijos de la luna".

El 25 de febrero de 1925, un grupo de guerreros kunas asaltaron el cuartel en San Ignacio de Tupile, resultando muerto el jefe policial panameño Miguel Gordón. Los enfrentamientos continuaron hasta que el Gobierno panameño firmó un acuerdo de paz con los kunas, el 4 de marzo de 1925.

El 3 de septiembre de 1944 Iguaibilikinya muere tras enfermar luego de regresar de un viaje al Bayano.

Hoy hay quienes piensan que la tarea que inició Nele no se ha completado. Por ejemplo, Aresio Valiente, director del Centro de Asistencia Legal Popular y defensor de la causa kuna escribe: "La Revolución Dule no ha concluido. Los kunas debemos utilizar nuestras armas, los profesionales kunas y la sabiduría de los viejos, frente a los nuevos retos como la globalización".

(Vea Los retos pendientes de una comunidad luchadora)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

sugieren comisión mixta Cardenal nicaragüense: se suspende diálogo ante la falta de consenso

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes dio a conocer la decisión a los medios de comunicación. El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes dio a conocer la decisión a los medios de comunicación.
El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes dio a conocer la decisión a los medios de comunicación. AP

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes informó el miércoles por la tarde que se suspende indefinidamente el diálogo con el ...

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra. Deslizamiento de tierra.
Deslizamiento de tierra. Especial para La Prensa/Edilsa González

Residentes de Santa Marta, en el corregimiento de El Harino, distrito de La Pintada, quedaron incomunicados la tarde del ...

Grandes Ligas Verlander suma sexto triunfo; Astros vencen a Gigantes

Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco.
Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. AP

Justin Verlander recibió buen apoyo de su ofensiva por primera ocasión en casi un mes, y los Astros de Houston derrotaron este ...