La superpoblación es de más de 5 mil reclusos

La ministra de Gobierno ha puesto en marcha una serie de acciones tendientes a disminuir en 40% la gran cantidad de reos que hay en las cárceles.

Temas:

Las 22 cárceles del país tienen capacidad para 7 mil 145 personas, pero hoy albergan a 12 mil 366. En otras palabras, hay una superpoblación de 5 mil 221 reos.

Pero el hacinamiento no es su único problema. La mora judicial también aporta una cuota al caos en los penales: solo 37.8% de los presos purga condena; el resto, 62.2%, espera por juicio o que concluyan las investigaciones de su caso. Además, todos esos prisioneros están mezclados: condenados con procesados.

Para rematar, la aplicación del Pele Police –este año– ha provocado un aumento en la cifra de presos. En mayo había 11 mil 472, y al 20 de septiembre pasado la cifra subió a 12 mil 366.

En este contexto, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, revisa cuántos reos detenidos preventivamente cumplieron el tiempo mínimo de la pena, con miras a aplicarles una medida cautelar distinta a la detención preventiva.

Méndez espera que en dos semanas se haya depurado el listado, para remitirlo al Ministerio Público y a los juzgados, de modo que estos evalúen y decidan.

Además, dijo que con este trabajo de evaluación se pretende cuantificar e identificar a los reos que puedan salir a trabajar o realizar labores comunitarias, en coordinación con las gobernaciones y otros entes como el Inadeh.

Y es que Méndez –quien es ministra desde el 1 de julio pasado– espera reducir 40% del hacinamiento carcelario en su primer año de gestión.

Para ello, también prevé acondicionar edificios que estén en estado de abandono y convertirlos en centros de rehabilitación mientras se termina la nueva ciudad penitenciaria. Dice que está decidida a impulsar más programas de educación y resocialización.

Sustenta dicha meta en el hecho de que la mitad de la población penitenciaria tiene menos de 30 años de edad, lo que quiere decir que “todos [esos reclusos] van a salir [a las calles]”, tomando en cuenta que en Panamá no hay pena de muerte ni la condena perpetua (la pena máxima son 30 años de prisión). “Tenemos que decidir qué clase de gente queremos que salga”, reflexionó.

Igualmente anunció que cambiará los horarios. A los reos, que ahora “gozan” de una o dos horas de patio cada 15 días, se les dará de dos a cuatro horas diarias.

Y los custodios, que laboran en turnos de 48 horas por 48 horas (dos días de trabajo corrido por dos días libres) o de siete días por siete días, rotarán en tres turnos diarios de ocho horas cada uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...