Tras el paso de 12 ex legisladores de oposición y de gobierno pasado por el despacho del procurador suplente, Giuseppe Bonissi, para declarar en el caso Cemis, solo uno de ellos aceptó que se le hicieron propuestas para que aceptara dinero a cambio de apoyar el proyecto que originó el escándalo.
El perredista Tomás Gabriel Altamirano Duque dijo, al igual que en 2002 cuando declaró por primera vez en este caso antes de ser cerrado por la Corte en 2003, que su copartidario Mateo Castillero le entregó un sobre con dinero para que votara a favor del proyecto. Como en aquella ocasión, aseguró que no lo aceptó.
Mientras tanto, los ex legisladores que también han sido llamados a declarar en este caso, han coincidido en que “no vieron ni escucharon ni aceptaron” nada sobre los supuestos sobornos.
En lo que sí han coincidido los 12 ex legisladores interrogados por Bonissi, es que consideran “como una pérdida de tiempo” la reapertura de este caso por órdenes de la Corte Suprema.
Los otros ex legisladores que han declarado son los perredistas Vicente Magallón, Miguel Bush, Héctor Alemán, Pedro Miguel González, José Ismael Herrera y Roberto Ábrego.
En tanto, los panameñistas que han comparecido son Francisco Reyes, Gloria Young, Elpidio González y Aydeé Milanés de Lay; y Teresita de Arias, del Partido Popular.
Hoy debe declarar Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático.

