El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, abogó este miércoles 24 de agosto, ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, por la pronta asignación de un crédito adicional por $4 millones como parte del Plan General de Elecciones (Plagel).
Según el magistrado, hace varios meses han intentado sin éxito que le asignaran esos fondos. “Se han hecho las gestiones, pero han sido infructuosos”, añadió el magistrado, previo a la sustentación del presupuesto de la entidad para el 2023, que asciende a $154 millones.
Araúz explicó que estos $4 millones que están solicitando son parte del programa de elecciones generales de 2024. Como no han obtenido esos fondos, han tenido que hacer traslados de partidas para continuar con la organización de los comicios. “Estamos trabajando con las uñas”, dijo.
“Reiteramos a la Asamblea la necesidad urgente que se nos asigne los cuatro millones”, añadió.
Alejandro Vernaza, subdirector de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo que en efecto el TE ha realizado las gestiones, pero como se trata de un crédito adicional, los dineros están limitados debido al bajo ritmo de recaudación.
No obstante, adelantó que se le estarían asignando los $4 millones al tribunal en el mes de septiembre.
PRESUPUESTO
Los magistrados Araúz y Eduardo Valdés Escoffery sustentaron el presupuesto general de la institución. Explicaron que será de $154 millones. De esos, 54 millones son para la organización de los comicios generales, $90 millones para funcionamiento y $9.1 millones para el subsidio a partidos políticos.
Durante la vista presupuestaria, el diputado independiente Juan Diego Vásquez hizo preguntas sobre la contratación de funcionarios en el TE y denunció algunos inconveniente que tienen precandidatos por libre postulación en la recolección de firmas.
Dijo, por ejemplo, que los ciudadanos tardan hasta 20 minutos para que los atienden en las videollamadas que realizan al TE para dar su firma.
Araúz respondió que en la actualidad han puesto a disposición cinco medios para la recolección de firmas: el tradicional, que consiste llevar a las personas a las oficinas del Tribunal Electoral; los quioscos multiservicios, los libros móviles, las videollamadas y las aplicaciones en dispositivos móviles (celular y tableta electrónica).
“Cada día hay más precandidatos que se acogen al uso de dispositivos móviles, bajando una aplicación pagando tres dólares al mes, porque la licencia vale 36 dólares al mes”, dijo.
“El que no tiene dinero para pagar por una licencia mejor que no entre a la política. Los que están en la política saben que esto cuesta”, añadió el magistrado.
"El que no tiene dinero para pagar una licencia mejor es que no entre a la política, los que están en la política saben que esto cuesta dinero...", señala magistrado Araúz al referirse a la licencia de la app para recolección de firmas por libre postulación.#LaPrensaSecuestrada pic.twitter.com/aIZUtwDohl
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 24, 2022


