FORO

TE rechaza la propuesta de aprobar temas prioritarios por mayoría calificada en la reforma electoral

TE rechaza la propuesta de aprobar temas prioritarios por mayoría calificada en la reforma electoral
La CNRE fue instalada el pasado mes de marzo y debido a la pandemia las reuniones se llevan a cabo de forma virtual. Archivo.

El logro que celebró la sociedad civil dentro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) la semana pasada fue “analizado” por el pleno de magistrados del Tribunal Electoral y la decisión revierte lo acordado.

El pasado jueves, 10 de septiembre, tras una propuesta presentada por el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales (conformado por universidades, el sector privado, sindicatos y organizaciones no gubernamentales), se acordó que las decisiones que se tomen en el CNRE sobre temas sensitivos como la paridad de género, la adjudicación de curules en circuitos plurinominales, el financiamiento electoral y la propaganda y publicidad electoral, deberían ser aprobadas por “mayoría calificada de dos terceras partes”.

Dicha propuesta contó con apoyo histórico del Partido Panameñista y el Partido Popular.

El CNRE está conformado por seis partidos políticos y el Foro, el cual cuenta con cinco votos. La mayoría calificada aprobada requería a los partidos consensuar con al menos dos miembros del Foro para llegar a acuerdos.

Sin embargo, en una resolución con fecha del 11 de septiembre de 2020, es decir, un día después de la reunión que celebró el CNRE donde se aprobó la propuesta en mención, los magistrados Heriberto Araúz, Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery, emitieron un análisis de lo aprobado donde resuelven que esto podría violar el artículo 128 del Código Electoral.

Dicho artículo especifica que el reglamento interno y todas las decisiones de la CNRE serán aprobados por mayoría de votos. Según los magistrados y su interpretación, al artículo no especificar mayoría calificada se deberá contemplar la mayoría simple. Es decir, 6 de 11 votos.

La decisión de recular en la aprobación de dicha propuesta, la cual el propio TE comunicó la semana pasada al aprobarse, fue informada en una reunión virtual convocada con menos de 24 horas de anticipación. El Foro Ciudadano y el Partido Panameñista y el Partido Popular, quienes apoyaron la iniciativa inicial, se opusieron a la interpretación de los magistrados.

“Una decisión arbitraria e ilegal. Junto con miembros del Foro y del Partido PP y el Panameñismo presentaremos un recurso de reconsideración”, dijo Herbert Young, representante del Panameñista en la CNRE.

Por su parte, José Luis Paniza, coordinador del Foro Ciudadano y quien forma parte del CNRE en representación de organizaciones no gubernamentales, aseguró que procederán a “defender el avance logrado”.

También manifestó su descontento el excandidato presidencial Ricardo Lombana, quien participa de la reunión como partido en formación pero no tiene derecho a voto.


La iniciativa inicial de requerir mayoría calificada surgió debido a que, en el pasado, la mayoría de las veces que la CNRE se ha reunido para debatir los cambios electorales, estos temas no logran consensos entre los representantes de la sociedad civil organizada y los partidos políticos.

La decisión anunciada mediante resolución por el pleno del TE mantendría este mecanismo.

Adjuntos

Magitrados rechazan propuesta de votacion.pdf

Edición Impresa