Varios diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), entre ellos el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, Leandro Ávila, se refirieron a la polémica propuesta para reformar el Código Electoral.
Se trata del anteproyecto de ley 115 presentado el pasado miércoles por el diputado perredista, Ricardo Torres, el cual propone que los candidatos de partidos, aparte de competir por el cociente, medio cociente y residuo, en la papeleta de su colectivo, también puedan optar por el residuo dentro del colectivo aliado que los postule.
En palabras de Ávila, a partir de este lunes empezará a leer esta propuesta y se discutiría siempre y cuando sea una propuesta cónsona para el país y que se pueda revisar. “Ahora mismo no me comprometo con esa propuesta”, acotó.
Como se recordará, será la Comisión de Gobierno la responsable de discutir el futuro de este anteproyecto de ley, con lo cual Ávila considera que el documento debe ser muy bien analizado.
De hecho, dijo que como presidente de la comisión primero tendría que conversar con los magistrados del Tribunal Electoral, para conocer su opinión. “No podemos hacer pensar que el PRD quiere trastocar las elecciones de mayo de 2024″, manifestó el diputado durante el directorio de su partido.
Precisamente, este fin de semana el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, consideró que no es conveniente reformar la norma, cuando faltan ocho meses para las elecciones del 5 de mayo de 2024.
“Modificar el Código Electoral, salvo que exista una razón de fuerza mayor, no es recomendable a estas alturas, porque ya empezó el proceso (...) Se inició con unas reglas que todos los partidos y candidatos tienen claras”, argumentó el magistrado Juncá.
Otros diputados
Otros parlamentarios oficialistas también se refirieron al tema. Por ejemplo, el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, señaló que el anteproyecto de ley se presentó para discutirse y que lo único que hace es ratificar lo que se dio en la elección pasada de 2009.
“A última hora el Tribunal Electoral ha querido, por decreto, legislar en contra de los partidos y como diputados tenemos derecho a proponer leyes”, puntualizó.
En esa misma línea se manifestó el diputado perredista, Raúl Pineda, quien dijo que hay tiempo para que la propuesta de ley se discuta y lo que buscan es que no haya malas interpretaciones de la Ley Electoral.
No obstante, Crispiano Adames, otro de los diputados del PRD, indicó que “no es conveniente” una propuesta como esta a pocos meses de la contienda electoral de 2024.
El anteproyecto de Torres buscaría asegurarle a los partidos políticos la posibilidad de pactar alianzas para postular a más de un candidato por residuo (R) en los circuitos plurinominales. Busca modificar el artículo 380 del Código Electoral para que los partidos puedan postular en los circuitos plurinominales “hasta dos candidatos comunes” que representarán a la alianza, los cuales también “podrán competir por el residuo”.
El anteproyecto echaría por tierra la lucha de la sociedad civil organizada, quien en su momento pidió que se limitara el tema de los residuos para que los partidos no acapararan la figura. Con la propuesta presentada por Torres, cada partido en alianza podrá postular “hasta dos candidatos para residuo”.
En Panamá hay 39 circuitos: 26 uninominales y 13 plurinominales y en la Asamblea Nacional se elige un total de 71 diputados. Es decir que en esos 13 circuitos se escogen 45 diputados, por lo que la manera de la distribución del residuo impactaría la conformación y la representatividad del poder legislativo para el período 2024-2029.

