Las elecciones internas del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) terminaron sin mayores incidentes.
Así lo anunció la noche de este domingo 27 de marzo, la presidenta del Comité de Elecciones del Tribunal Electoral, Emily García.
Explicó el proceso electoral que se realiza luego de que las votaciones acabaran a las 4:00 p.m. Las actas contadas en las mesas de votación pasan a las juntas de escrutinio donde se computan los votos de las actas de mesas. Esos resultados nos darán oficialmente los nombres de los 4,200 delegados al Congreso Ordinario Nacional del partido (programado para el próximo 15 de mayo); las 500 delegadas al Congreso del Frente Sectorial Femenino; los 500 delegados del Congreso del Frente Sectorial de la Juventud y las directivas de corregimientos.
Son estos más de 4,200 delegados quienes tienen la tarea de escoger a las nuevas autoridades del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los directivos de los frentes femeninos y de la juventud.
El 15 de mayo terminará la jornada electoral del colectivo cuando se escojan los miembros del CEN, que actualmente está presidido por el diputado bocatoreño, Benicio Robinson y cuyo secretario general es el exdiputado Pedro Miguel González.
El presidente Laurentino Cortizo publicó en sus redes sociales que fue “un día histórico, ya que más del 50% de los miembros del PRD ejercieron su derecho al voto”.
Más temprano el mandatario señaló que apoyará la candidatura de su vicepresidente José Gabriel Carrizo como secretario general del partido.
¡Un día histórico! Más del 50% de los miembros del @PRDesPanama ejercieron su derecho al voto. Somos una fuerza real y vigente, un partido con estructura, organizado y en sintonía con el pueblo, que mantiene vivo los ideales y las enseñanzas de Omar Torrijos. ¡Arriba el PRD! 👏🏼 pic.twitter.com/BkurMTLmwY
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) March 28, 2022
Sobre la jornada electoral el representante de Calidonia señaló que hubo buena participación de las bases, las cuales dejaron el mensaje de que todos tenemos que aportar. En el PRD el relevo generacional es importante, y además hay que corregir algunas cosas de la gestión del gobierno, manifestó.
Para votar estaban inscritos 699,253 miembros del PRD y se instalaron 1,087 centros de votación y 1,732 mesas de votación en todo el país.
El Tribunal Electoral fue el encargado de organizar, financiar y supervisar estas elecciones internas.

